Desde la extinción del Partido Encuentro Social (PES) a nivel nacional y hace unos días a nivel local, se cuestiona la permanencia de su único representante en el Congreso del Estado, Mario Lárraga Delgado, quien forma parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al respecto Martín Juárez Córdova, presidente de la comisión legislativa de Gobernación, apuntó que sería la propia Jucopo la que determinaría mantener la representación de un partido extinto basados en criterios jurídicos para ello.

Expertos en materia electoral y legislativa expusieron a El Universal San Luis Potosí que en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla del principio de no retroactividad.

Esto significa que una norma que ha cambiado no puede ser aplicada con efectos retroactivos en perjuicio de los beneficiados, en otros términos no se puede despojar a los individuos de los derechos adquiridos.

Por ello expresan que no se puede retirar la representación en la Jucopo al PES porque es un derecho adquirido.

Ampliaron el tema al señalar que sólo podría ocurrir en el entendido que el legislador renunciará a representar a su partido y se autoproclamara legislador independiente. En ese caso las normas del Poder Legislativo establecen que un diputado independiente no puede tener representación en la Jucopo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS