Al considerar que el Cerro de San Pedro, “símbolo de identidad cultural” para el municipio de San Luis Potosí, ya no existe derivado de la actividad minera realizada en la zona, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, y la asociación civil Artículo 27 promueven un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de la capital a modificar su escudo de armas y eliminar el cerro que aparece atrás de la figura de San Luis Rey de Francia.

Pese a las discusiones históricas sobre si el Cerro de San Pedro aparece en el escudo de armas de la capital potosina, los resolutivos del punto de acuerdo exponen que la actividad minera realizada por la empresa Minera San Xavier propició la desaparición del cerro, por lo que al dejar de existir este elemento de identidad cultural de manera física, también esta realidad tendría que trasladarse al escudo de armas de San Luis Potosí.

“Estamos hablando ya no de un logotipo, ni siquiera un morphing, sino de una imagen que no corresponde a la realidad”, expone la justificación que también sugiere que se modifique el manual del manejo de la imagen institucional del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Busca “El Mijis” modificar escudo de armas de SLP
Busca “El Mijis” modificar escudo de armas de SLP

Dentro de este punto de acuerdo se busca solicitar al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro y al titular del Poder Ejecutivo en el estado que “se abstengan de autorizar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) seguir adelante en el proceso de declaratoria de Zona de Monumentos en el Cerro de San Pedro, hasta que no haya una reparación del daño causado por las operaciones de la empresa minera San Xavier en la zona”.

Al igual que al Ayuntamiento de SLP también se busca solicitar al titular del Poder Ejecutivo en el estado se abstenga de usar el escudo toda vez que dicho elemento de identidad cultural ya no existe, debido a los trabajos autorizados y realizados por la empresa minera San Xavier para la extracción de oro y plata.

Actualmente el manual de imagen del Ayuntamiento señala que el escudo de armas se compone por la imagen de “un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y otras dos de oro y con la imagen de San Luis Rey en su cumbre”; acompañado de una leyenda al pie, que a la letra dirá: H. “AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ”.

La propuesta que incluye el punto de acuerdo es que en un campo plano aparezca la imagen de San Luis Rey y al fondo dos barras de oro y dos barras de plata.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS