El diputado Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, negó que busque retrasar la discusión en pleno de la iniciativa que expide ley que regula el procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado del Estado de San Luis Potosí, como lo señaló la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros.

El legislador reconoció que si bien no estuvo presente en la sesión del pasado 8 de mayo en la que las comisiones conjuntas de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género emitieron un dictamen a favor de la propuesta impulsada por la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros a través de la diputada Sonia Mendoza Díaz.

La presunta obstrucción al tránsito de la iniciativa, incluso generó un posicionamiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el que señalaba: “lamentamos la falta de disposición del mencionado legislador local, más aún cuando en forma reiterada ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con la protección a la diversidad de sectores en situación de vulnerabilidad, por lo que le hacemos un respetuoso llamado para que reconsidere su postura inicial”.

Carrizales Becerra aseguró que las acusaciones de maniobras dilatorias sobre esta propuesta “son mentira, yo sí firmé”, aseguró que el retraso se debió a que el dictamen “me llegó a destiempo”, además agregó que no podría realizar alguna acción en favor de las personas desaparecidas, pues él mismo ha promovido iniciativas en ese sentido a nivel federal.

Aseguró que será en la próxima sesión de pleno del Congreso del Estado, prevista para el martes 4 de junio, que se presentará esta iniciativa  para lograr su aprobación.

Esta iniciativa busca que una vez que se emita la declaratoria de ausencia de personas con estatus de no localizadas, los familiares puedan reclamar pertenencias, propiedades e inmuebles, pues actualmente no hay certeza jurídica sobre estas pertenencias.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS