Para tener claridad del recurso que se destina al pago de asesores se solicitó a la Contraloría Interna del Congreso del Estado, hacer una revisión a los contratos y personal bajo el esquema de honorarios, informó Héctor Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador reconoció que no se tiene claridad cuál es el monto que destina a la contratación de personal de apoyo para los legisladores.

“Hay un monto general que se tiene para todos los diputados y se busca que se tenga una distribución ecuánime; el día de ayer ya se solicitó directamente a la Contraloría Interna que se haga una revisión a cada uno de los contratos, cada una de las personas para que haya esa claridad”.

Además el legislador reconoció que no hay un formato para que los legisladores puedan solicitar más o menos recursos, esto debido a que algunos legisladores mencionan que destinan un recurso de 80 mil pesos para contratar personal de apoyo y otros refieren que el recurso asciende a 60 mil pesos.

“Ese dato no lo tengo de exactamente cuánto es (...) nosotros tenemos una distribución que en su momento se habló de 80 mil pesos y por eso es lo que yo he estado manejando (...) eso es cosa que le corresponde a las áreas administrativas, saber cuál diputado tiene cuánto o si hizo algún cambio”, aseguró.

Por eso, consideró a casi un año de permanencia en la LXII legislatura, que es necesario que exista una reglamentación sobre el contrato de personal de honorarios asimilables a salarios y un código de ética para las contrataciones.

Descartó que haya habido un aumento en el presupuesto destinado al área de asesores legislativos, pese a que la organización Ciudadanos Observando señaló que del 2018 al 2019 el presupuesto pasó de 1.8 a 3.5 millones de pesos, pues indicó que en el personal contratado por honorarios hay quienes apoyan en áreas administrativas, “en cuanto tenga esa información vamos a poder indicar cuántos de esos son operativos, administrativos y cuántos son legislativos”.

Sobre el tiempo que se llevaría la publicación de la reglamentación para contratación de personal de honorarios, “esperemos si para este viernes o este lunes podemos tener algo que se presente para que lo podamos presentar a los otros diputados”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS