En sesión extraordinaria del Congreso del Estado de este jueves 1 de agosto, el Pleno de la LXII Legislatura analizará la propuesta de decreto que busca que las áreas o unidades de asuntos jurídicos de las dependencias se encarguen de atender cuestiones de derechos humanos.

Este proyecto de decreto que, de ser aprobado, modificaría la Ley Orgánica de la Administración Pública de San Luis Potosí, surge como una modificación a la propuesta impulsada por la diputada Sonia Mendoza Díaz, para que todas las dependencias cuenten con una Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos.

En el análisis de la propuesta por parte de las comisiones dictaminadoras se determinó que la creación de una nueva unidad implicaría recursos adicionales, por lo que la sugerencia presente en los argumentos del dictamen es que las áreas o unidades de asuntos jurídicos, que ya existen en cada institución, sumen a sus responsabilidades la atención, aplicación y promoción del enfoque de derechos humanos en cada una de las dependencias.

Solo quedaría fuera de esta disposición la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno ya que en dicho organismo público existe la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos.

El dictamen no deja fuera de la consideración, la necesidad de capacitación en materia de derechos humanos al personal adscrito a las áreas señaladas. El dictamen fue aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales, y Derechos Humanos e Igualdad de Género del Congreso del Estado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS