A un año y medio de haberse interpuesto diversas denuncias en contra de ocho exdiputados locales por delitos relacionados con el probable uso irregular de recursos públicos, la agrupación Ciudadanos Observando se cuestiona el que unas avancen y otras no.

En detalle los que más denuncias tienen en su contra son los exdiputados Mariano Niño y José Luis Romero Calzada, con cinco cada uno; le sigue la exdiputada Xitlálic Sánchez Servín con tres; Héctor Mendizábal Pérez y Angélica Martínez con dos cada uno, y con una Sergio Desfassiux Cabello, Fernando Chávez Méndez y Dulcelina Sánchez de Lira.

“Solamente en el caso de Mariano Niño dos se han logrado vincular a proceso penal. En el caso de Dulcelina Sánchez está por ser vinculada a proceso, y respecto a José Luis Romero Calzada ninguna avanza porque la Fiscalía argumenta que no han encontrado alguna dirección para notificarle oficialmente de las denuncias en su contra”, señala la organización.

Ciudadanos Observando recuerda también que la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso dos denuncias penales en contra de José Belmárez, exdiputado del Partido del Trabajo (PT) y Jorge Díaz Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN), por realizar presuntamente los mismos actos fraudulentos.

Respecto a los exdiputados que han intentado solicitar el perdón de la actual Legislatura, existe un acuerdo tanto de la Mesa Directiva como de los actuales diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para negar categóricamente el perdón y así se pueda proseguir con la vinculación a proceso penal para que un juez sea el que resuelva la situación de los diversos exlegisladores denunciados.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS