La legisladora María del Rosario Sánchez Olivares propuso mediante una iniciativa de ley, que los municipios cuenten con una Unidad Especializada en la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas que cuente con la representación de un coordinador.

La iniciativa pretende modificar el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9 de la Constitución Política Estado, sobre los Derechos y Cultura Indígena; así como los Artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

El coordinador de esta instancia, en caso de aprobar su creación será electo en Asamblea General Municipal, previa convocatoria emitida por los ayuntamientos.

Aseguró que el fenómeno de la discriminación, pobreza y violación a los derechos humanos es un tema latente y a pesar del esfuerzo por erradicar las desigualdades hay mucho trabajo por realizar en materia legislativa y proveer de instrumentos legales firmes que ayuden a erradicar de tajo las carencias en materia de procuración de justicia.

La propuesta señala que la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas estará a cargo de una persona que hable y escriba suficientemente la lengua o lenguas indígenas de la región que se trate.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS