Se encuentra usted aquí

En 2019 aumentaron muertes maternas

Diputado local propone iniciativa que garantizaría atención que prevenga que estos casos se presenten.
Foto: cortesía.
31/12/2019
02:07
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Se requiere garantizar que sea obligatorio que en nuestro estado los centros públicos de salud brinden al menos cinco consultas a mujeres embarazadas, sin importar si son embarazos de alto o bajo riesgo y tampoco la naturaleza de su esquema de seguridad o la ausencia de este.

El legislador Ricardo Villarreal Loo presentó una propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado con este fin.

Su propuesta se fundamenta en datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, que de enero a principios de septiembre del 2019 reporta en San Luis Potosí 13 muertes maternas, con las que la entidad se coloca en el lugar número trece con más casos.

La cifra es mayor a la del 2018, periodo en el que se documentaron un total de siete decesos; lo que hace suponer que hay posibilidades de alcanzar o superar la incidencia del año 2017, en el que hubo un total de 15 casos.

Entre los principales problemas de salud durante el embarazo destacan: anemia, depresión, problemas fetales, diabetes gestacional, hipertensión relacionada al embarazo, preeclampsia, así́ como infecciones que pueden afectar al producto y a la madre.

Villarreal Loo dijo que “frente a todos esos factores, la atención médica continua es la mejor forma de prevención”.

Por ejemplo, en los casos de embarazo en adolescentes los riesgos aumentan en gran medida y en nuestro estado existe una gran incidencia en esa población. De acuerdo a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, nuestro estado se encuentra por arriba de la media nacional, apuntó, sin mencionar que en la mayoría de estos casos los embarazos son producto de violaciones.

El objetivo de la iniciativa es apoyar al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que por ley los servicios públicos de salud deban otorgar al menos cinco consultas de atención para mujeres embarazadas, incluyendo todos y cada uno de los procesos que señala la normativa con independencia de su esquema de aseguramiento o en ausencia de este.

Aclaró que aunque la NOM no obliga al estado a prestar este servicio se toma como punto de referencia para proponer una reforma a la Ley Estatal de Salud, ya que facilitaría a las mujeres el acceso a sus derechos, prevendría casos de enfermedad y muerte, y reforzaría el compromiso de las instituciones de salud.

vkc

Comentarios