El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno aseguró que se cumplirá con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar marcha atrás en el caso de la inhabilitación del ex alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, aunque reconoció que difícilmente se tendrá listo el procedimiento para el día de mañana que es cuando se vence el plazo.

Badillo Moreno explicó que se responderá al juez de distrito que lo estipulado en la sentencia no puede cumplirse de inmediato, es necesario que se conforme una comisión jurisdiccional que sesione y que elabore un dictamen y posteriormente este dictamen se envíe al pleno para ser votado, todo esto no se puede realizar en 24 horas.

Lee:

Añadió que el Congreso del Estado siempre ha sido respetuoso del Poder Judicial y ha acatado siempre las sentencias que se han notificado, ahora está este tema y por supuesto que el legislativo va a cumplir con lo ordenado, pero debe quedar claro que hay procedimientos que se llevan sus tiempos y se necesitan algunos días más para poder realizar lo que está pidiendo la corte.

El morenista dijo que entonces es lo que se le notificará al poder judicial, que básicamente se está en proceso de cumplimiento de la sentencia pero se requieren algunos días adicionales para cumplir con lo que se está estipulando en el resolutivo, pero “sí o sí” se va a llevar a cabo y se tendrá que votar el dictamen en el pleno.

Finalmente y cuestionado al respecto, evitó admitir que fue equivocada su decisión de votar a favor de la inhabilitación de Nava Palacios y sostuvo que en su momento le pareció que existían los elementos para sancionar a este personaje de la vida política potosina, pero también por eso mismo existen las instancias legales para que quien se sienta afectado pueda recurrir y como en este caso que se les dé la razón legal.

Cabe recordar que en el mes de junio, el ex edil Xavier Nava Palacios, anunció su regreso a la vida política tras ser exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual le restituye sus derechos político-electorales luego de haber sido inhabilitado por el Congreso del Estado.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]