Durante el trienio municipal de la capital del estado, encabezado por Xavier Nava Palacios, presuntamente se contrataron a mil 655 personas nuevas, de las cuales 429 recibieron basificación pese a no contar con los años requeridos, así lo informó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Acorde con lo informado por el edil, en conferencia de prensa, en lo que va de la administración, se detectaron diversas irregularidades en la administración municipal pasada, en el área de Recursos Humanos, por presuntas contrataciones irregulares, basificaciones y  jubilaciones no justificadas.

Destacó que de las 429 basificaciones irregularidades y excesivas, en comparación con las 133 basificaciones del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, se detectó que 80 de estas basificaciones se otorgaron a coordinadores de áreas importantes, de los cuales mencionó que ocho reciben sueldos entre los 30 a 40 mil pesos mensuales, como lo es el caso del Coordinador especializado de Recursos Humanos, quien gana 40 mil pesos al mes.

Así como 64 personas que no tienen expedientes o definición laboral, es decir, presuntos aviadores que le costaron al erario público, durante el trienio, 17 millones de pesos, de los cuales 40 personas no cuentan con expediente laboral alguno pero sí se encuentran en nómina.

Así como que registraron que algunos trabajadores estuvieron rotando dentro de diversas áreas en la administración, quienes recibieron aumentos salariales conforme ocupaban distintos cargos menores.

Galindo Ceballos, puntualizó que en el caso de las jubilaciones, se otorgó este derecho a personas que apenas llevaban tres años de antigüedad en el Ayuntamiento, pero que contaban con la edad máxima permitida, cuando hay más de 300 personas que han cumplido con la edad y antigüedad requerida para jubilarse.

Finalmente, comentó que siguen realizando investigaciones internas en diversas áreas por probables irregularidades, mismas que se presentarán ante la Fiscalía General del Estado mediante denuncias correspondientes.

"Le pediría ala Fiscalía General del Estado investigue qué sucedió porque el daño fue a los potosinos", concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS