Fue aprobada en comisiones del Congreso del Estado la nueva Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí, lo que obligará al estado a brindar la protección interinstitucional para garantizar el ejercicio libre de estas actividades así como el resguardo de ellos en su persona así como de sus familias y su patrimonio ante cualquier agresión o riesgo identificado.

En este sentido, el diputado Edgardo Hernández Contreras, señaló que en reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad, se aprobó el dictamen de una iniciativa de reforma presentada por él y otra del gobernador Juan Manuel Carreras López sobre el mismo tema, en concordancia con lo dispuesto por la Ley federal en la materia, para expedir la Ley mencionada.

Manifestó que en este nuevo ordenamiento, se amplía el espectro protector no únicamente a periodistas sino también a quienes defienden los derechos humanos; se implementa la evaluación de riesgos para determinar la aplicación de medidas preventivas así como la realización de convenios de cooperación entre diferentes instituciones, identificación de patrones agresivos, elaboración de un mapa sobre riesgos dentro del estado, con la finalidad de dignificar y proteger su función.

Lee:

Dijo además, que debido a que no se debe replicar el mecanismo federal de protección a nivel estatal, porque conlleva una duplicidad de acciones y de erogación de recursos públicos, el artículo 41 de la Ley Federal en la materia señala que las entidades federativas deberán implementar medidas de protección, por lo que es necesario crear un ente que se encargue de la expedición de las medidas.

Finalmente, indicó que la Ley busca ampliar la protección de periodistas e incluir a defensores de derechos humanos y a las familias, lo cual se traduce como una mejora en la actividad social cotidiana. La iniciativa fue ya turnada al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS