22 / octubre / 2021 | 09:36 hrs.

Ausencia y hasta abandono, lo visto en segundo debate de candidatos al gobierno de SLP

En el ejercicio organizado por Coparmex, Ricardo Gallardo brilló por su ausencia, mientras que Juan Carlos Machinena decidió retirarse en plena transmisión; Mónica Rangel, de las más atacadas

Ausencia y hasta abandono, lo visto en segundo debate de candidatos al gobierno de SLP
Foto: Captura de pantalla
Política 15/05/2021 10:40 Nancy Lizet Hernández y Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 12:42

Entre acusaciones directas de corrupción, abandonos, ausencias y hasta anuncios de denuncias se realizó el debate organizado por Coparmex entre aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, en el Centro de Convenciones de esta entidad.

En este ejercicio, desarrollado a través de la plataforma Debates Ciudadanos, Ricardo Gallardo, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, no estuvo presente y se vio la súbita salida de Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, quien calificó el debate como un evento diseñado para favorecer a Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición Sí por San Luis.

gallardo.jpg

“Estoy aquí para decirles que no estoy de acuerdo en este evento, lo lamento mucho, veo un evento muy cargado al candidato del PAN, al candidato Octavio, y por esa razón, y por respeto a la ciudadanía potosina, al pueblo huasteco, a sus etnias, a mis seres queridos y a mis muertos me retiro de este evento, muchas gracias”, declaró antes de irse.

Lee también: En vivo, Machinena abandona debate de candidatos al gobierno de SLP organizado por Coparmex

En el debate, Mónica Rangel, candidata morenista, fue de las más atacadas durante las réplicas, pues Adrián Esper, abanderado del Partido Encuentro Social (PES), la señaló directamente de haber apoyado financieramente, a través de los Servicios de Salud, al presunto homicida de Julio César Galindo.

Rangel Martínez le contestó: “Son temerarias sus acusaciones, debe sustentarlas, candidato, porque involucrarme en una situación específica, donde me relaciona con un hecho que lamentablemente sucedió en la ciudad, y desafortunadamente estamos en la casa del presidente donde sucedió, lo haga sólo por ganar votos o simplemente por lucirse”.

También te puede interesar: Temerarias, acusaciones de que beneficié con contratos a presunto asesino de Julio Galindo: Mónica Rangel

Poco después, la exsecretaria de Salud estatal dijo que la gestión del exmandatario Fernando Toranzo estaba reprobada y que la administración de Juan Manuel Carreras, quien actualmente es gobernador de San Luis Potosí y designó a Rangel Martínez como titular de los Servicios de Salud, apenas aprobaba “de panzazo”.

Durante el panel ciudadano, el empresario Héctor D'argence, a quien le tocó plantear una pregunta a Juan Carlos Machinena Morales, quien ya había dejado el debate, expresó su decepción por la actitud que tomó el aspirante de descalificar el ejercicio organizado por Coparmex.

“Nos falta el respeto a todos, dado que el interés era escuchar también su postura, ojalá que el señor rectifique, que recapacite, y por supuesto que nos queda claro que el señor no vive para servir”, declaró antes de enunciar su cuestionamiento: “Siendo un ciudadano, ¿qué ha hecho por San Luis?”

Durante la intervención de Octavio Pedroza Gaitán respecto a implementar una estrategia de apoyo a las empresas para lograr una reactivación y recuperación económica en el estado, la abanderada de Morena aprovechó el derecho de réplica.

La candidata le pidió a su contrincante que expusiera en qué tiempo podrían vislumbrarse los resultados de ese plan de trabajo, a lo que Pedroza Gaitán respondió: "Voy a ser gobernador, no adivino".

En su intervención final, el candidato independiente Arturo Segoviano anunció que presentará una denuncia ante la Fepade, el Ceepac, INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del candidato Pedroza Gaitán, por presunto uso de recurso del erario a favor de su campaña.

Acusó que el hermano de Octavio Pedroza, Daniel, quien es titular de la Secretaría de Finanzas, ha hecho transferencias millonarias al supuesto coordinador de campaña del abanderado de Sí Por San Luis.

Consulta: Arturo Segoviano anuncia que presentará denuncia contra Pedroza Gaitán

Al inicio de su participación final, Pedroza Gaitán se defendió de ese señalamiento, revirando: "A palabras necias, oídos sordos; a falta de imaginación, difamación. Yo no me distraigo".

Los ejes que se abordaron en el debate fueron ocho: seguridad pública, desarrollo económico por región, apoyo al sector primario, tejido social, salud pública, proyectos para mujeres en el estado, proyecto de apoyo para micro y pequeñas empresas, y el empleo.

etp

Comentarios