El (INE) informó sobre los avances en el diseño de la papeleta y materiales para la consulta de que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo.

El Instituto explicó que fue la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022  la que aprobó por unanimidad el diseño y la impresión de la papeleta, así como la documentación, materiales y el líquido indeleble que se utilizará para las personas que participen en la .

Detalló que en el acuerdo aprobado sea designado Talleres Gráficos de México para la impresión de los documentos, con el fin de garantizar el principio de seguridad jurpidica y nacional; además de que dicha entidad ofrece "las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores".

Lee también:

Asimismo, indocó que en cuanto a la tinta indeleble, la producción estará a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), institución que requiere se le solicite el producto por lo menos con dos meses de anticipación, para ser entregado en tiempo y forma.

En sesión extraordinaria, la Comisión también avaló la siguiente documentación: Caja paquete y etiqueta de identificación; Forro para urna y etiqueta Braille; Marcador de papeletas; Marcadora de credenciales; Dado marcador de credenciales; Cinta de seguridad; Mampara especial y líquido indeleble, entre otros.

Así será la papeleta para la consulta de Revocación de Mandato

De acuerdo al diseño presentado por el INE, la papeleta de media carta será de color rosa, con los sellos que garanticen su legalidad. Para esta consulta de Revocación de Mandato, la papeleta contendrá la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"


En esta consulta, los participantes tendrán que elegir una de las siguientes opciones:

"Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza"

"Que siga en la Presidencia de la República"


En el diseño de la papeleta, indica el INE, se propone se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos, debido a que la impresión diferenciada de alrededor de dos mil 571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

Lee también: 

En la presentación del diseño de la papeleta, el INE indicó que "los elementos que serán puestos a consideración del Consejo General son: papeleta; modelos de las actas de la jornada, de escrutinio y cómputo de casilla, de electores en tránsito para casillas especiales, de escrutinio y cómputo de mesa directiva de casilla; acta de cómputo distrital; hoja de incidentes; plantilla Braille y carteles de resultados y de localización e identificación de casilla de la Revocación de Mandato".


rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS