28 / julio / 2021 | 21:21 hrs.

¡Ayuda! Estoy lejos de casa, ¿dónde y por cuáles cargos puedo votar este 6 de junio?

El INE informó que se habilitarán las casillas especiales en las que se reciben los votos de los ciudadanos que estén transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio

¡Ayuda! Estoy lejos de casa, ¿dónde y por cuáles cargos puedo votar este 6 de junio?
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 02/06/2021 17:26 Redacción San Luis Potosí Actualizada 16:40

El 6 de junio se acerca y varios habitantes de San Luis Potosí se preparan para participar en las elecciones 2021

Sin embargo, hay personas que por alguna razón no se encuentran o no estarán ese día en casa, por lo que no podrán asistir a la casilla que se les asignó.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que debido a estas cuestiones se habilitarán las casillas especiales, las cuales reciben los votos de los ciudadanos que estén transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio, siempre y cuando estén inscritos a la lista nominal de electores y cuenten con su credencial para votar vigente.

Estoy lejos de mi casa, ¿puedo votar por cargos federales?

El INE señaló que si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito puede votar por diputados por mayoría relativa y representación proporcional

En cambio, si el votante está fuera de su distrito, pero dentro de su estado sólo podrá elegir legisladores de representación proporcional. Esto también sucede si el elector está fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción. 

En caso de que una persona se ubique fuera de su distrito, de su entidad y de su circunscripción, pero dentro del país no podrá votar por diputados de mayoría relativa ni por los de representación proporcional. 

Estoy lejos de mi casa, ¿puedo votar por cargos locales?

El instituto indicó que si el elector está fuera de su sección, pero dentro de su municipio o alcaldía, distrito local y circunscripción local podrá votar por cargos de ayuntamientos o alcaldías, por diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como por el cargo de gobernador. 

Si el votante se encuentra fuera de su sección y distrito local, pero dentro de su municipio, alcaldía y circunscripción local podrá votar por cargos en ayuntamientos o alcaldías, diputados por representación proporcional y el gobernador, pero no por legisladores que van por mayoría relativa.

Si una persona se ubica fuera de su sección y municipio o alcaldía, pero dentro de su distrito local, podrá votar por diputados de mayoría relativa, de representación proporcional y por gobernador, pero no podrá emitir su voto en el caso de cargos de ayuntamientos o alcaldías. 

En caso de que un votante esté fuera de su sección, municipio o alcaldía, y distrito local sólo podrá votar por diputados de representación proporcional y por gobernador. 

Si un habitante se encuentra fuera de su sección, municipio o alcaldía, distrito local y circunscripción local, pero está dentro de la entidad federativa puede votar por gobernador.

Si el votante está fuera de su sección, municipio o alcaldía, distrito local, circunscripción local y entidad federativa, pero dentro del país, no podrá votar por ningún cargo. 

182865215_1221314361655624_6526763646172622881_n.png

Foto: INE

¿En qué circunscripción se encuentra mi entidad?

De acuerdo con el INE, el país está dividido en cinco circunscripciones, mismas que están conformadas por varias entidades:

Primera

Está conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Segunda

Integrada por las entidades de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Tercera

En esta circunscripción se encuentran los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cuarta

Aquí están la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Quinta

En la última circunscripción están Edomex, Colima, Hidalgo y Michoacán.

151659850_3712550992167914_4755468720592901116_n.png

Foto: INE

Comentarios