Por segundo trimestre consecutivo, Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) se convirtió en el diputado con peor actividad legislativa en el Congreso de San Luis Potosí, según el informe del colectivo Congreso Calificado.

El reporte elaborado por la asociación civil se encarga de asignar una calificación a los congresistas locales considerando indicadores como:

  1. Gestión legislativa.
  2. Número de iniciativas presentadas.
  3. Puntos de acuerdo.
  4. Iniciativas aprobadas.
  5. Puntos de acuerdo aprobados.
  6. Presentación de su declaración 3 de 3.
  7. Iniciativas caducas.
  8. Puntos de acuerdo caducos.
  9. Inasistencias y retardos.
  10. Negligencia contra iniciativas ciudadanas y conductas perniciosas.

Ramírez Konishi que dejó al PRI para irse a Movimiento Ciudadano y luego se quedó sin bancada, logró -2.50 puntos.

Su calificación negativa la obtuvo al sumar sólo dos puntos por su vinculación ciudadana y presentar su declaración patrimonial; pero le restaron 4.5 unidades al sumar tres faltas y considerar que se mostró negligente contra iniciativas ciudadanas y por dejar caducar sus iniciativas.

A pesar de su negativa calificación, mejoró .35 décimas respecto al reporte anterior de la organización ciudadana.

Congreso Calificado: Tercera Evaluación Trimestral del Congreso

El presidente de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquín, explicó que en los resultados de la tercera evaluación, se habla de una mejor eficacia legislativa respecto al segundo, con 19 por ciento de desempeño legislativo.

En los últimos tres meses, el Congreso potosino logró resolver 137 iniciativas de un total de 409 presentadas, lo que quiere decir que, subió a 33.5 por ciento.

De las 137 iniciativas resueltas 106 fueron aprobadas y de ellas 81 corresponden a legisladores locales. A pesar del avance, el dato es todavía deficiente pues 2 de cada 3 iniciativas permanecen pendientes.

¿Quién son los diputados mejor calificados?

Los cinco diputados y diputadas con mejor desempeño en este segundo trimestre fueron: en primer lugar, Eloy Franklin Sarabia con 7.72 puntos (PVEM); en segundo, Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC) con 6.90 puntos.

El tercer lugar fue para José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 6.30 puntos; en cuarto, Alejandro Leal Tovías (PRI) con 6.25 puntos, y en quinto, Roberto Ulises Mendoza Padrón (PVEM) con 5.55 puntos.

¿Qué es Congreso Calificado ?

El colectivo se describe en su portal como un instrumento de la sociedad civil para evaluar objetiva, cualitativa, cuantitativa y sistemáticamente, a cada una de las y los 27 integrantes del Congreso del Estado, materializando el derecho de la ciudadanía a conocer la calidad del desempeño de cada uno de sus integrantes.

Si deseas conocer todo el reporte general lo puedes consultar en el sitio: https://congresocalificado.mx/

Google News

TEMAS RELACIONADOS