26 / julio / 2021 | 12:38 hrs.

Consulta a los pueblos indígenas debe de ser prioridad para el nuevo gobierno

Condiciones de desigualdad siguen existiendo en las comunidades

Consulta a los pueblos indígenas debe de ser prioridad para el nuevo gobierno
Foto: Cortesía
Política 20/06/2021 15:05 Samuel Estrada Oaxaca Actualizada 15:06

La  diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, hizo un exhorto a la nueva administración del ejecutivo estatal así como a la próxima legislatura a que den prioridad a la realización de la consulta a los pueblos indígenas para atender puntualmente los requerimientos de esta población de manera puntual.

Destacó que a pesar de los avances a favor de las personas que integran las comunidades indígenas, siguen permeando las condiciones de desigualdad y pobreza, la falta de servicios básicos y de infraestructura.

Puntualizó: “Me parece que las autoridades desde todos los niveles, se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, si bien es cierto que San Luis Potosí es un espacio donde hay adelanto en legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas; sin embargo me parece que estos no han sido tomados en cuenta realmente, ni en la toma de sus decisiones ni en el derecho a sus territorios y en sus derechos como pueblos indígenas de participar”.

Añadió, que el gran reto del nuevo Gobierno Estatal será el establecer el diálogo permanente con los integrantes de los pueblos indígenas, para atender sus necesidades y brindar la apertura para la participación ciudadana.

“Me parece que el gran reto que tienen las instituciones y el nuevo gobierno es consultar unir, hacer un llamado y reunirse con los dirigentes de los pueblos indígenas y también con ellos para participar activamente”.

Destacó que debe existir un cambio de mentalidad y estructura para escuchar y atender las necesidades y propuestas que se presenten por parte de las representaciones de las comunidades indígenas en el estado.

Comentarios