De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), serán sólo cuatro las personas candidatas por la vía independiente las que aparecerán en las boletas de las elecciones locales del 2 de junio en San Luis Potosí. Se trata de aspirantes a las alcaldías de Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona, Xilitla y El Naranjo respectivamente.
Según los lineamientos de la ley electoral local, en octubre del 2023 fueron ocho personas las que solicitaron y se aprobó como procedentes su intención de buscar una candidatura independiente, es decir, sin el respaldo de un partido político; sin embargo, en la etapa de recabar los apoyos del 2 por ciento del la lista nominal de sus demarcaciones, solo cinco lograron hacerlo en tiempo y forma.}
Es por ello que el Ceepac determinó que se pudieran registrar María Elia Rodríguez Lucero, como candidata a la alcaldía de Ciudad Valles; Leonardo Vinaja Vázquez, como aspirante a la alcaldía de Mexquitic; Carlos Durán Trejo, quien busca la presidencia municipal de Xilitla; Rafael Olvera Torres, para el Ayuntamiento de El Naranjo, y Rosa Angélica Martínez Linares, de Ciudad del Maíz, aunque ésta última finalmente renunció a la vía independiente puesto que el Partido Nueva Alianza (Panal) le ofreció la candidatura.
Cabe destacar que hubo tres aspirantes a diputaciones locales por la vía independiente quienes no lograron recabar en tiempo y forma el 2 por ciento de los apoyos ciudadanos que establece la ley; no obstante, está pendiente el caso del aspirante Eduardo Jasso Duarte, quien busca ser diputado por el Octavo Distrito local, puesto que aún está peleando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le restituyan la posibilidad de poder aparecer en las boletas.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Informe de ayuntamiento tuvo costo similar al del año pasado: Enrique Galindo

Economía y negocios
CROM descarta despidos masivos y ve estabilidad laboral en San Luis Potosí

Más de San Luis
El Pueblo Mágico de Ciudad del Maíz se llenará de elotes, "eloconchas" y diversas actividades en su feria anual

Más de San Luis
¿Dormir en la jungla? Así puedes hospedarte en la Selva Teenek de SLP


























