El diputado morenista, Cuauhtli Badillo Moreno, en el marco del proceso de afiliación nacional de Morena, dijo desconocer si hay personajes como ex gobernadores o ex funcionarios de la llamada “herencia maldita” que estén ahora buscando sumarse a las filas del partido guinda, no obstante recalcó que el proceso es abierto y no se trata de juzgar los errores del pasado de las personas.
En este sentido y en el contexto de la polémica nacional por la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez, Badillo Moreno refirió “nuestro movimiento es amplio, no hay pensamiento único, está abierto a que existan este tipo de situaciones, la gobernadora de Veracruz está en todo su derecho de no estar de acuerdo pero tenemos que tener claro que es un proceso abierto y todas y todos los mexicanos que quieran contribuir al proceso de la transformación serán bienvenidos”.
Dijo además que en todo caso existe una Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que en algún caso extremo puede determinar la no afiliación de alguna persona por considerar que no coincide con los principios y postulados del movimiento, ellos son los que tienen la última palabra.
En el caso de San Luis Potosí, indicó que todos los que quieran contribuir a la transformación del país son bienvenidos pero eso no siginifica que se les van a asegurar candidaturas ni cargos por supuesto, de hecho hay una prioridad para quienes llevan años y tienen probada su convicción coincidente con lo que busca Morena.
Por último interrogado si incluso el alcalde de la capital potosina Enrique Galindo Ceballos, que en estos momentos se encuentra “huerfano” de filiación partidista pudiera enarbolar la bandera de Morena, Badillo Moreno respondió “todo mundo es bienvenido en el movimiento… pero insisto la afiliación no implica asegurar ningún tipo de candidatura o puesto”.