Pese a que se mantiene el compromiso de llevar a cabo una transición apegada a la transparencia, el ejercicio de entrega-recepción entre la administración de Juan Manuel Carreras y el gobierno entrante de Ricardo Gallardo no ha sido del todo terso y hay advertencias de que varias irregularidades serán evidenciadas y, en su caso, denunciadas si así se requiere.

El propio gobernador electo ha dicho en reiteradas ocasiones que existe cierta opacidad y resistencia entre quienes aún son titulares de algunas dependencias estatales para entregar información requerida, lo que generó la reacción inmediata de la actual gestión y una aclaración al tema por parte del secretario de Gobierno, Jorge Daniel Hernández.

Aunado a esto, en días recientes el equipo de Ricardo Gallardo aseguró que se presentó la sustracción de colchones, computadoras y pantallas en la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, situación que ya se está investigando.

“(Los funcionarios) no han entendido que estamos en una entrega-recepción, hay secretarías que siguen sin entregar documentos, nosotros no tenemos compromiso con ningún funcionario, se les va a checar todo y el que salga mal tendrá que enfrentar a las autoridades”, advirtió.

A la inercia de declaraciones se sumó la exlíder del SITTGE, Francisca Reséndiz, quien pidió al gobernador electo no dar declaraciones que generen un clima de incertidumbre y encono entre el personal del gobierno estatal, ante supuestas advertencias de que habrá una limpia al interior de la administración.

Gestión saliente no dejará recursos para aguinaldos: Guadalupe Torres

Este miércoles, el próximo secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, informó que luego de dialogar con funcionarios de la Secretaría de Finanzas como parte del proceso entrega-recepción, se pudo conocer que la actual administración no dejará recursos para aguinaldos, monto que el año pasado superó los 730 millones de pesos.

“Hay algunos temas que nos preocupan o nos ocupan en el caso concreto de los compromisos de fin de año, se nos ha anticipado por parte de la Secretaría de Finanzas que no nos dejarán el recurso relacionado con el pago de aguinaldos, lo cual es una gran preocupación que este gobierno entrante tiene porque es una cantidad considerable”, dijo.

Torres Sánchez agregó que considerando que la próxima administración inicia el 26 de septiembre, esta circunstancia acorta mucho el tiempo para generar maniobras para enfrentar la situación, pues el monto para los aguinaldos de la base burocrática, personal de confianza, seguridad y el magisterio para este 2021 será de aproximadamente 800 millones de pesos.

“Vamos a esperar, vamos a ser pacientes, qué es lo que se nos va a dejar en caja por parte de la Secretaría de Finanzas, el no hacerlo desde luego, desde ahora te comento que es una circunstancia incorrecta o ilícita, porque son conceptos que están presupuestados y deben de respetarse, necesariamente tienen que estar ahí”, advirtió.

Torres Sánchez agregó que esto implicaría un desequilibrio en las finanzas del estado, pues la administración tendría que implementar de manera inmediata estrategias para cumplir con este compromiso con los trabajadores.

“Pero insisto, no hay ninguna justificación, puesto que son recursos que ya están presupuestados, etiquetados y que no deben tocarse, ese compromiso se genera desde el año anterior del ejercicio y debe de estar ahí, pero es lo que se nos ha anticipado, vamos a ser pacientes y yo estoy seguro de que debe de estar sí o sí, no hay forma en la que no pueda estar destinado ese concepto”, concluyó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS