Más Información
Ante las elecciones en puerta, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, dio a conocer las maneras en que se puede realizar un voto válido en las casillas el próximo 2 de junio, pero sobre todo las formas en que se consideraría como voto nulo, que son solamente tres supuestos.
De acuerdo con el especialista, se puede realizar un voto válido de muchas formas. "Se ha corrido el rumor de que si se marcan dos o más recuadros se anula el voto, lo cual es falso, el tema es que hay coaliciones que las integran dos o más partidos, eso quiere decir que si se marcan varios recuadros, pero el nombre de la persona candidata es el mismo (el voto) es completamente válido”, explicó.
Para este caso detalló que si una coalición está integrada por tres partidos se puede marcar sólo el recuadro de un partido, dos o los tres recuadros y sigue siendo válido.
En cambio, el primer error por el cual tu voto podría ser anulado, indica, es cuando se marcan recuadros diferentes de partidos que no están en coalición.
“La clave es poner atención al nombre del candidato o la candidata”, recomienda.
Señaló que hay otras dos formas en la que el voto se puede marcar como nulo, una de ellas es cuando el votante marca toda la boleta y la última es cuando se deja la boleta en blanco.
Asimismo, explicó que cuando el votante se pasa un poco al marcar un recuadro, el presidente de la casilla está capacitado para tomar la determinación sobre la intención de elección que tuvo el votante.
Respecto a la asignación de espacios en el Congreso de la Unión bajo el principio de representación proporcional, se definirá en base a los votos que arrojen las boletas de diputados federales y senadores; es decir que, de igual forma el ciudadano puede marcar uno, dos o los tres partidos de la coalición, de esta forma, cada partido tendrá el índice de espacios conforme a los resultados obtenidos en la votación, lo cual también es de suma relevancia para que los partidos logren conservar el registro, e incluso para la asignación de recursos económicos de los mismos.