Tan pronto como en febrero se podría aprobar la iniciativa de creación de la Guardia Civil, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada del PVEM, fracción mayoritaria del Congreso estatal, José Luis Fernández, quien dijo que se buscará sesionar en comisiones conjuntas para avanzar de forma rápida en el análisis de esta propuesta.

Puntualizó: “Mañana [jueves] se dará cuenta de la recepción del documento en la diputación permanente, luego se le asignará turno a comisiones, seguramente irá a Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y alguna otra.

“Buscaremos, de manera unida, sesiones para empezar a perfilar el dictamen que se metería a discusión y votación esperemos que tan pronto como en febrero”.

Agregó que de lo que ha podido revisar en la iniciativa de ley, incluye una reforma de carácter constitucional, lo que implica que para avalar este punto se requerirá de mayoría calificada por parte del pleno legislativo, es decir, dos terceras partes, además del voto mayoritario de los 58 cabildos de los ayuntamientos erigidos en constituyente permanente.

Fernández Martínez aseguró que la intención de todos los diputados es sacar adelante esta iniciativa lo antes posible, pues hay la consciencia de que el tema de la seguridad pública es uno de los que más preocupan a los potosinos, “para que el Ejecutivo pueda contar con este nuevo instrumento y poder responder a la necesidad de pacificar a San Luis Potosí”.

etp

Google News