Se encuentra usted aquí

Espera INE de SLP hasta 63% de participación electoral

Este domingo se instalarán 3 mil 750 casillas en todo el estado.
Espera INE de SLP hasta 63% de participación electoral
Foto: Especial
03/06/2021
05:09
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Aunque pudiera sonar contradictorio, en realidad el entorno de polarización que vive el país, principalmente impulsado desde la presidencia de la República, podría tener un lado positivo: que la participación de la ciudadanía en elecciones intermedias sea extraordinariamente alta e histórica, pudiendo llegar hasta un 63%, como lo consideró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Expuso: “Siempre en las elecciones intermedias andamos con un promedio de entre 53 y 56 por ciento de participación, aunque hace años no rebasaba el 47 o 48 por ciento. Nosotros esperaríamos que esta vez, por el contexto de posicionamiento político de la sociedad mexicana en un esquema de polarización política a partir del proyecto de nación del partido en el gobierno federal, esperaríamos por arriba del 60%, quizá hasta el 63%”.

Recordó que este domingo serán 3 mil 750 casillas las que se instalarán en todo el estado y que podrán recibir votación efectiva a partir de las 8 de la mañana, aunque pudiera ser más tarde dependiendo del tiempo en que tardan en organizarse e instalar la casilla como tal, aunque está prohibido expresamente que sea antes, es decir si a las 7 de la mañana con 59 minutos se registra un voto, se consideraría nulo, tiene que ser a partir de las 8 en adelante.

Dijo además que en cuanto a lo relacionado con la pandemia de Covid-19, ya se estableció el mejor protocolo que se pudiera tener, afirmando que será más seguro ir a votar que ir a un restaurante, por ejemplo. Asimismo, indicó que se tiene estimado que el ejercer el voto debería tomar poco más de dos minutos por persona, lo que es un tiempo muy adecuado y alcanzará perfectamente con todo y protocolo.

 

 

Comentarios