La diputada Emma Saldaña, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso potosino, dijo que le extrañó el hecho de que la nueva Guardia Civil, cuya iniciativa fue entregada por Ricardo Gallardo, contemple el aval para usar armamento de alto poder, situación que no estaría dentro de la competencia local, pues es un tema regulado por leyes de carácter federal.

Señaló que desconoce en el documento como tal de qué manera se establece esa autorización para la utilización de ese tipo de armas y si se refiere o no únicamente a las que están permitidas en el marco de la ley federal.

Sin embargo, dijo que le llamó la atención que el gobernador Gallardo Cardona hiciera referencia a este asunto, el cual se deberá analizar cuidadosamente.

Expuso: “A nosotros nos llamó la atención este comentario que realizó el señor gobernador… Estamos esperando a tener la copia para entrar de lleno al análisis…, pero sí tenemos que checar esta situación, puesto que sabemos que hay una Ley federal de armas de fuego y explosivos, y es la que regula específicamente qué se puede portar y qué no”.

La legisladora explicó que el uso de este tipo de armas sólo la tiene el Ejército y en contextos de situaciones de Guerra, y México, formalmente, no está en un conflicto bélico, aunque es cierto que hay hechos violentos, los cuales suceden en sitios específicos, por lo que sólo en un contexto de guerra es cuando se podría hablar de emplear este armamento.

Saldaña Guerrero recalcó: “Tenemos que analizar muy bien este punto, puesto que no quedó claro”, por lo que se tendrá que ser cuidadosos de no invadir competencias de la Federación en la materia y que la autorización de la licencia colectiva de armamento para la nueva Guardia Civil esté apegado al marco legal del país.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS