Eñ fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un plan de atención ante la consulta de la revocación de mandato, que tendrá a realizarse mañana domingo 10 de abril de 2022.

“Tenemos un despliegue en todo el estado potosino, a través de las delegaciones regionales, donde las y los agentes del Ministerio Público de las Unidades de Atención Inmediata se encuentran instruidos y capacitados para recibir posibles denuncias con motivo de la revocación de mandato”, explicó.

En caso de que se genere una denuncia en la FGE, la Fiscalía Especializada turnará el asunto a la autoridad federal competente: “en este caso es la Fiscalía General de la República (FGR); nosotros, entonces, coadyuvamos con ellos para remitir las denuncias hacia esa instancia”.

El funcionario mencionó que durante esta jornada se podrían presentar sucesos que pueden ser considerados delictivos, como es la retención de credenciales de elector sin ninguna causa justificada, o la alteración del orden público en zonas donde se instalen las casillas.

“Pueden ser diversas las conductas, pero en todo caso al ser en el marco de un proceso de revocación de mandato, es de orden federal; las atribuciones y facultades para la persecución de este tipo de eventos pertenecen a la FGR a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, resaltó.

Montalvo Pérez enfatizó que este procedimiento es novedoso, debido a que forma parte de los derechos políticos de la ciudadanía: “esta es la primera ocasión en la cual vamos a llevar un evento de esta naturaleza y, por lo tanto, la participación de todas y todos es muy importante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS