El secretario de Finanzas del estado, Daniel Pedroza, señaló que no hay manera de que el gobierno saliente pudiera pagar el aumento salarial que exigen los ministerios públicos, policías de investigación y custodios que mantienen bloqueadas las vías principales de la capital de San Luis Potosí y consideró que, en definitiva, es un tema que la administración entrante tendrá que resolver.

El funcionario estatal puntualizó que lo que reclama esta organización es un incremento salarial de cerca del 5%, así como el correspondiente retroactivo de cuatro meses a la fecha, pero ya se les ha explicado que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, ya no se puede incrementar el capítulo mil.

Lee también: 

Es decir, el que corresponde a servicios personales y establece lo siguiente: “Cuando no hay un crecimiento económico y el año pasado hubo un decrecimiento inusitado de más de 8%, lo que significa que conforme a la ley no puede haber incrementos en este rubro”.

Añadió que esta ley además establece una excepción que tiene que ver con laudes dictados por tribunales en conflictos laborales, tal es el caso de personal sindicalizado de trabajadores del gobierno del estado que interpusieron la denuncia y finalmente la resolución fue a su favor, y se condenó al gobierno a pagarles el incremento y el retroactivo de este 5% que ya se está aplicando, pero no es el caso para los empleados no sindicalizados.

Recordó que lo anterior es justamente el caso de estos trabajadores que tienen que ver con corporaciones policiales, seguridad y custodia, quienes por ley tampoco tienen derecho a sindicalizarse, por lo que este laudo no les aplica ni les beneficia, “lo cual, en mi opinión personal, es injusto, pero es una limitación legal que a nosotros nos tiene atados de manos”.

Pedroza Gaitán indicó que durante las últimas horas se ha buscado algún mecanismo jurídico que permita hacer este pago, “puesto que hay disponibilidad financiera para hacerlo”, pero legalmente no se ha encontrado una manera o instrumento para hacerlo sin incurrir en alguna responsabilidad por violar la Ley federal de disciplina financiera.

También te puede interesar: 

Finalmente, indicó que el gobierno entrante no tiene esa restricción legal, ya que a ellos no les aplica puesto que están iniciando su administración y por tanto, la manera en que se pudiese solucionar el tema sería a través de un acuerdo con el gobierno entrante, en que ellos pudieran aceptar el pago de este incremento de ahora en adelante y que la administración saliente sólo pagara la última quincena que se les adeuda.

“No puede haber una solución a esto si no se hace de manera compartida con el gobierno entrante, tengo entendido que ya hay pláticas con ellos sobre el tema, pero eso ya no me toca a mí resolverlo”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS