El gobernador de San Luis PotosíJuan Manuel Carreras, envió sus condolencias y abrazo solidario a las familias de los policías estatales encontrados muertos en Zacatecas, asegurándoles que van a contar con todo el apoyo del estado.

Asimismo, informó que tuvo comunicación con los mandatarios de Zacatecas y Durango, y con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para reforzar tanto en presencia de elementos como en áreas de inteligencia la zona de Fresnillo en el estado vecino, escenario de una batalla entre grupos criminales que ya está afectando a otras entidades.

Expuso: “Ayer tuve comunicación con la secretaria de Seguridad Pública federal, también tuve comunicación con el gobernador Alejandro Tello, de Zacatecas, y con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y hoy, incluso, tendremos una reunión con el secretario General de Gobierno y la fiscal General de Zacatecas”.

Dijo que las reuniones, más que protocolarias, son de carácter operativo directamente con los encargados de la Mesa para la construcción de la paz en San Luis Potosí, incluyendo los representantes de las fuerzas de seguridad del Gobierno de México.

"Es lo mismo que se platicó con la titular de la SSPC, que la idea es reforzar la estrategia, hay una problemática muy identificada en el estado de Zacatecas que ya está teniendo repercusiones también en sus vecinos".

Explicó: “El problema está focalizado en la ciudad de Fresnillo y sus alrededores, es una lucha entre grupos armados de diferentes cárteles de la droga que se están disputando el territorio de manera muy violenta y que está impactando ya en los municipios que tenemos [en] frontera con Zacatecas, tanto del lado de Durango como del lado de San Luis Potosí”.

Hizo hincapié en que se tiene que fortalecer la coordinación entre las entidades para poder mejorar la seguridad a través de bases operativas colocadas de manera estratégica en toda esta región y con personal de fuerzas de seguridad de todos los niveles. “Necesitamos, por ejemplo, más presencia de la Guardia Nacional y más cuarteles”.

Carreras López hizo el señalamiento de que por la coyuntura y por los hechos más recientes se está haciendo esto con Zacatecas y Durango, pero no es el único caso, puesto que por su ubicación geográfica, San Luis Potosí se está viendo rodeado por estados que enfrentan problemas graves de inseguridad, tal es el caso de Tamaulipas y Guanajuato, por lo que también habrá más reuniones y más ajustes a las estrategias con las autoridades de esas otras entidades.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS