01 / agosto / 2021 | 12:33 hrs.

Incorporar Guardia Nacional al Ejército no traerá buenos resultados: diputado de SLP

“La GN no se manda sola, tiene que existir un mandamiento ministerial que otorga la Fiscalía General de la República”, explicó el legislador Edgardo Hernández

Incorporar Guardia Nacional al Ejército no traerá buenos resultados: diputado de SLP
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 16/06/2021 17:03 Redacción San Luis Potosí Actualizada 20:49

Incorporar la Guardia Nacional al Ejército, como pretende hacerlo Andrés Manuel López Obrador mediante una reforma constitucional, no traerá buenos resultados, advirtió Edgardo Hernández, diputado de San Luis Potosí.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social señaló que el fracaso en las políticas públicas federales para combatir la inseguridad ha generado impunidad y que los ciudadanos estén indefensos frente a grupos delictivos.

“La GN no se manda sola, tiene que existir un mandamiento ministerial que otorga la Fiscalía General de la República”, dijo.

Hernández Contreras manifestó que dicho mandamiento es el que genera la coordinación. “Es tan complejo el tema como difícil de entender, pero si cayera en manos operativas de alguien que tuviera una visión de Estado, un estadista, si en la titularidad estuviera gente con experiencia, se podrían hacer muchas cosas, pero se actúa con ocurrencias y se podría llevar al país a estar en manos del crimen organizado”.

El diputado local también dijo que debido al fracaso en las políticas públicas presidenciales, México pasa por una severa crisis de seguridad y que hay estudios difundidos desde Estados Unidos que indican que gran parte del territorio mexicano está “secuestrado” por cárteles.

“Eso es un problema, no hay quién le haga frente, la ocurrencia de quitarle a la Policía Federal el poder y entregarlo a la Guardia Nacional simplemente no funcionó”.

Alfonso Durazo fue un fiasco, dice

Hernández Contreras también dijo: “En materia de seguridad no hay resultados, lo que se tiene que hacer es que no haya más ocurrencias ni contradicciones, como la promesa de que el Ejército regresaría a los cuarteles y ahora se pretende darle más poder, el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, fue un fiasco, son errores tras errores”.

Para que exista un clima de seguridad, indicó, se deben fortalecer a los municipios, la Policía estatal y las autoridades federales deben hacer su trabajo, que exista coordinación, enviar policías estatales a municipios desprotegidos, pero lamentablemente nadie está cumpliendo su responsabilidad.

etp

Comentarios