24 / septiembre / 2021 | 04:11 hrs.

La ceremonia del Grito de Independencia va a ser excepcional, dice AMLO

López Obrador hizo un “llamado respetuoso” a las televisoras y radiodifusoras para que se enlacen “para que todos los mexicanos, desde sus hogares, puedan presenciar la ceremonia del Grito”

La ceremonia del Grito de Independencia va a ser excepcional, dice AMLO
El Presidente pidió colocar banderas de México para adornar “porque es nuestro orgullo como nación”. Foto: Presidencia
Política 14/09/2021 18:57 Redacción Actualizada 18:57

Ante los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 y 16 de septiembre se cancelan las conferencias mañaneras porque preparan los actos cívicos e invitó a los mexicanos a seguir la ceremonia del Grito. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador hizo un “llamado respetuoso” a las televisoras y radiodifusoras para que se enlacen “para que todos los mexicanos, desde sus hogares, puedan presenciar la ceremonia del Grito”.

“La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa; no va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, dijo el Presidente. 

Llamó también a conmemorar la fecha histórica, no olvidar el pasado y a colocar banderas de México para adornar “porque es nuestro orgullo como nación”. 

Puntualizó que el 16 de septiembre se realizará el desfile militar y el 17 habrá una recepción de presidentes que participan en cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Presidente de Cuba pronunciará discurso en desfile del 16 de septiembre: AMLO

Al afirmar que México no es lacayo de nadie y que es un país independiente y soberano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, pronunciará un discurso durante el desfile militar por el 16 de septiembre, Día de la Independencia. 

En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo federal señaló que el mandatario cubano pronunciará un discurso en el marco de las invitaciones que México ha hecho a diversos presidentes para los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, como el de Bolivia, Luis Arce Catacora; el de Ecuador,Guillermo Lasso; y Alejandro Giammattei, de Guatemala. 

“Sí (pronunciará un discurso) como lo hizo el presidente de Bolivia, como lo hizo el presidente de Ecuador, como lo hizo el Guatemala, igual el mismo trato, pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad, con el pueblo de Cuba, desde hace muchísimo tiempo”, dijo el presidente.

En este sentido, en Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que históricamente México y Cuba han mantenido buenas relaciones de amistad. 

“Siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos. No somos lacayos de nadie. México es un país libre, independiente, soberano, y la política exterior se rige por el artículo 89 de nuestra Constitución". 

El pasado sábado EL UNIVERSAL reveló que presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará a México para participar en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia Mexicana y para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Funcionarios de la embajada de Cuba en México confirmaron a esta casa editorial que el dignatario arribará la madrugada del 16 de septiembre y no se ha detallado su agenda ni su participación en los actos conmemorativos.

 

 

AMLO invita a comprar cachitos de Lotería

Al manifestar que “hay que confiar en la suerte”, el presidente López Obrador llamó a la población a comprar "cachitos" para el sorteo de la Lotería Nacional que se realizará mañana 15 de septiembre.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina, el Presidente recordó que lo que se obtenga de este sorteo será destinado para apoyar a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. 

“Todavía hay tiempo (de comprar billetes) y es un palco en el Estadio Azteca, se van a rayar, y lo más importante que todo lo que se obtenga es para apoyar a deportistas los que participaron en las Olimpiadas de Tokio, todos los representantes de México en el deporte, y los paralímpicos que hicieron una muy buena labor, tuvieron un buen desempeño. Entonces que todos ayudemos”, expresó. 

“Son 250 pesos, pero es un palco, son departamentos, viviendas, en fin, muchas cosas y hay que confiar en la suerte”, agregó. 

En el sorteo se rifará un palco en el Estadio Azteca, así como residencias y ranchos que pertenecieron a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”. 

EL UNIVERSAL reveló en mayo pasado que en 1984, dos años antes al Mundial de Futbol México 86, funcionarios de Pronósticos, compraron un palco en el Estadio Azteca, el cual era destinado para el disfrute exclusivo de los funcionarios del organismo, para sus familias y amigos.

Por esta compra, se inició una investigación dentro de la Lotería y donde también se investiga a los funcionarios de la misma dependencia federal que adquirieron, a costa del presupuesto público, en un lujoso departamento localizado en la Zona Dorada de Acapulco, Guerrero, y que también será sorteado el 15 de septiembre.

El palco del Estadio Azteca es considerado como “Premio Especial” y quien lo gane podrá hacer uso hasta 2065; además  incluye el pago de mantenimiento por 10 años.

Localizado en el lugar A-37, el palco “tiene una excelente ubicación”, está valuado en 20 millones de pesos y cuenta con 20 lugares, baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento.

La Lotería Nacional puso en venta 2 millones de “cachitos” en todos los expendios, organismos locales, foráneos y vendedores ambulantes de billetes que se encuentran en todo el territorio nacional y los cuales también podrán ser comprarlos a través de las terminales y aplicaciones de venta electrónica, donde se pueden adquirir los billetes electrónicos.

***Con información de Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa 

Comentarios