En la audiencia de este miércoles, la defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya intentará convencer al juez de Control de la necesidad de tener dos meses más para conseguir información por parte de las autoridades de Brasil.

Ante la oposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a que Lozoya tenga más tiempo, el juez también escuchará los argumentos de los fiscales que aseguran que ya no hay nada pendiente por investigar.

El juez tomará su decisión y puede favorecer a Lozoya para que el término de investigación complementaria se amplíe dos meses más.

O bien, el juez puede conceder únicamente 30 días más. En ambos casos, el plazo de investigación complementaria se ampliará a inicios de 2022, debido a que se descuentan las dos semanas de asueto que tendrá el Poder Judicial de la Federación (PJF) en diciembre.

En cambio, si el juez le da la razón a la FGR, declarará cerrado el plazo de investigación complementaria y comenzarán a correr los 15 días para que la físcalía formule su acusación y enuncie las pruebas que intentará usar contra Lozoya.

Sin embargo, el exdirector de Pemex puede tramitar amparo contra esta resolución y, con ello, obtener una suspensión indefinida para que el trámite de su proceso continúe, pero que el juez no dicte auto de apertura a juicio. De lo contrario, deberá contestar por escrito; una vez hecho esto, el juez fijará nueva fecha para audiencia intermedia, en la que ambas partes debatirán sobre las pruebas en descargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS