06 / julio / 2022 | 05:35 hrs.

Medidas preventivas son importantes para evitar “efecto cucaracha”: Ruiz Contreras

Mantiene SLP alerta permanente con estados vecinos para evitar riesgos

Medidas preventivas son importantes para evitar “efecto cucaracha”: Ruiz Contreras
Foto: Cortesía
Política 28/11/2021 16:17 Redacción San Luis Potosí Actualizada 16:17

José Luis Ruiz Contreras, encargado de la Fiscalía General del Estado, resaltó la importancia del trabajo de prevención ante el posible ingreso de delincuentes foráneos a la entidad por el denominado “efecto cucaracha”.

Al valorar el trabajo de las corporaciones de seguridad en las tareas preventivas que han implementado para blindar con más elementos policiales algunos municipios que colindan con Zacatecas, el representante del organismo de procuración de justicia dijo que todo ello debe ser con un minucioso trabajo de inteligencia.

El punto más preocupante es lo que ocurre en Zacatecas, pero que situaciones de riesgo y migración de delincuentes a tierras potosinas lo representan también otras entidades como Guanajuato, que tiene algunos de los índices más altos de criminalidad en el país.

“La colindancia de San Luis Potosí con estados como Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, y Veracruz, incrementan el riesgo de inseguridad, por la entrada de delincuentes foráneos, ante lo cual debemos estar preparados con trabajo de inteligencia coordinado entre autoridades municipales, estatales, y federales”, explicó el juez con licencia. 

Añadió que esa coordinación debe llevar a inhibir la incursión de más criminales a la entidad, y a capturar de la manera más rápida a los que se aventuren a delinquir en territorio potosino.

Frente a ese contexto de riesgo, apuntó que por la situación geográfica de la entidad potosina, la Mesa de Seguridad ha estado trabajando durante las últimas sesiones en tomar las medidas necesarias para hacer frente a la posible incursión de maleantes de otros estados.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso de un reforzamiento de la seguridad en Zacatecas, a donde se estarán enviando cientos de elementos policiales de la Guardia Nacional y del Ejército.

Comentarios