El Congreso de San Luis Potosí podría “corregir la plana” al Senado de la República al contemplar alguna iniciativa antinepotismo a nivel estatal, pero que sí entre en vigor a partir de 2027, así lo dejó ver la diputada local morenista Nancy Jeanine García Martínez, quien reveló que los integrantes de su partido en la entidad están de acuerdo con la postura de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de que se aplique desde el 2027 y no hasta 2030.
“Independientemente de los acuerdos que se hayan hecho en el Senado, nosotros estamos en contra de no avanzar con esta ley, nosotros estamos totalmente a favor de que se tenía que fuera para el 2027, porque sabemos las condiciones en las que estamos y no solamente en el nivel electoral, sino en todos los espacios”.
Nancy Jeanine García subrayó estar en la misma postura que la presidenta Claudia Sheinbaum con respecto de que esta reforma debiera aplicar en 2027 y no hasta el 2030.
Cuestionada sobre si lo sucedido ayer demuestra que los intereses de los cacicazgos al interior del movimiento y sus aliados “doblaron” a la Presidenta, la legisladora respondió “prefiero abstenerme de dar mi opinión”.
Sin embargo Jeanine García indicó que lo que si es un hecho es que Morena San Luis Potosí está completamente a favor de lo que Sheinbaum ha declarado a favor de todas sus iniciativas y a favor de que debe de aplicarse en 2027: “Vamos a esperar y a ver que pasa, ver que declaraciones hay”.
Asimismo, dijo que sería “muy bueno” tener una propuesta similar antinepotismo para el nivel local, debido a que todas las modificaciones constitucionales que se han hecho posteriormente tienen sus adecuaciones en el estado y es lo que tendría que pasar, para que se aplique algo a nivel local.