17 / septiembre / 2021 | 01:39 hrs.

Morena pide fortalecer vigilancia en carretera Monterrey-Nuevo Laredo ante desapariciones

Mediante punto de acuerdo, Morena solicita al gobierno de Tamaulipas presente un informe sobre las acciones implementadas para salvaguardar y garantizar la seguridad de los usuarios en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Morena pide fortalecer vigilancia en carretera Monterrey-Nuevo Laredo ante desapariciones
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 14/07/2021 12:45 Ciudad de México Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 12:45

La bancada de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Tamaulipas a reforzar la estrategia de seguridad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, debido al incremento en el número de personas desaparecidas en este tramo carretero, a fin de salvaguardar y garantizar la seguridad de los usuarios.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo que fue presentado por la senadora por Morena, Guadalupe Covarrubias en donde se solicita a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas a presentar  un informe detallado sobre el avance en las investigaciones de los hechos relacionados con la desaparición de personas en dicho tramo carretero.

Asimismo se solicita al gobierno de Tamaulipas presente un informe sobre las acciones implementadas para salvaguardar y garantizar la seguridad de los usuarios en la carretera Monterrey - Nuevo Laredo.

Se argumenta que la carretera Monterrey-Nuevo Laredo conecta a la urbe de Monterrey con los estados colindantes, permitiendo transitar hacia la aduana más importante del país ubicada en Nuevo Laredo, gracias a sus operaciones de comerciales de índole internacional con Estados Unidos, es considerada para muchos, la más importante de América Latina. De ahí que el tramo carretero referido sea considerado el corredor comercial más importante de México.

Esta carretera es usada diariamente por miles de personas, algunos usuarios de la misma denuncian ser víctimas de diversos grupos de la delincuencia organizada durante su trayecto, recientemente, diversos medios nacionales e internacionales, señalaron en diversas notas periodísticas la desaparición de más de 100 personas registradas en lo que va del año, titulando a este tramo como "la carretera de los desparecidos" o "carretera de la muerte".

Algunas víctimas de desaparición ya han sido localizadas y han narrado sus experiencias, sufriendo diversos delitos, como robo de vehículos, mercancías y dinero, las víctimas han señalando como responsables a diversos grupos armados. Los familiares de quienes continúan desaparecidos denuncian la falta de apoyo por parte de las autoridades del estado para la búsqueda y localización de sus familiares.

La Comisión Nacional de Búsqueda, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, reporta en sus indicadores, que desde 2016 a la fecha se han registrado 6,894 personas desaparecidas, registrándose 714 víctimas durante el año 2020. En lo que respecta a lo que va del año, se tienen contabilizadas 102 desapariciones en el estado de Tamaulipas.

Comentarios