Política

"No nos podemos acostumbrar", Xóchitl Gálvez llama a no normalizar asesinatos de niños

Se reúne con familiares de víctimas de la violencia; gobernadores panistas acuerdan ganar estados para ella

Foto: Berenice Fregoso EL UNIVERSAL
22/04/2024 |09:29
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Morelia, Mich.- Al reunirse con familiares de víctimas de la violencia y rendir un homenaje a la memoria de los 13 mil 431 menores de edad asesinados en México en lo que va de este sexenio, de acuerdo con cifras oficiales, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a no normalizar estos crímenes.

En la Plaza Morelos de esta ciudad, donde colectivos colocaron miles de pares de zapatos y veladoras para visibilizar los infanticidios, la aspirante de la coalición PAN, PRI y PRD lamentó la indiferencia del gobierno federal ante el clamor nacional de justicia por las víctimas de la violencia.

“Si te pones en los zapatos de una mamá cuyo hijo o hija ha desaparecido o ha sido asesinado, es una cosa de empatía porque realmente nos puede pasar a cualquiera. Hoy prácticamente nadie está seguro y (...) uno de los mayores peligros que vive México es que se normalice la violencia, que nos acostumbremos a la violencia”, añadió.

“Que los medios de comunicación dejen de sacar esas noticias que, por dolorosas que sean, no nos podemos acostumbrar a que asesinen a un niño o a una niña”, apuntó.

La candidata presidencial se mostró conmovida al ver la plaza llena de zapatos que representan a los más de 13 mil niños fallecidos por la violencia que afecta al país, que, mencionó, es una cifra que permite imaginar el dolor de miles de familias en México que hoy se encuentran quebradas y devastadas.

“Venimos a sentir ese dolor, a compartir ese dolor para que el sufrimiento por tantas vidas rotas jamás nos resulte indiferente. Que este dolor sea semilla de justicia, que este dolor sea un antídoto contra el olvido, que este dolor nos convoque a trabajar por un México donde ningún niño o niña pierda la vida en un acto de violencia”, acotó.

Más tarde, en concentraciones que encabezó en Morelia y Sahuayo, exhortó a los gobernadores de Morena a salir de su letargo, dejar de ser “zacatones” y sumisos, y protestar por el recorte presupuestal que les aplicó el gobierno federal.

“Dejen de estar callados ante lo que está pasando en nuestro país. El año pasado no se ejercieron 50 mil millones de pesos en seguridad. Señores gobernadores, levanten la voz porque ese dinero es de sus estados, ese dinero es para que le den paz y tranquilidad a sus habitantes”.

En Tarímbaro, Xóchitl Gálvez presentó un plan de 15 puntos para atender las demandas y proteger los derechos humanos de los migrantes y de los connacionales en el exterior, que, señaló, son “el estado 33 de México”.

La aspirante opositora ofreció tener una política migratoria de Estado, crear una instancia autónoma de mexicanos en el exterior con presupuesto propio y fortalecer las capacidades del servicio y protección consular con personal comprometido con los migrantes.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que acordó con los cinco gobernadores panistas que Xóchitl Gálvez gane la elección del 2 de junio en esos estados.

En entrevista en el marco de esta gira, el líder de Acción Nacional dio a conocer que el pasado lunes sostuvo una reunión privada en la Ciudad de México con los gobernadores Teresa Jiménez, de Aguascalientes; María Eugenia Campos, de Chihuahua; Mauricio Vila, de Yucatán; Mauricio Kuri, de Querétaro, y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, para que trabajen de manera coordinada en beneficio de Gálvez Ruiz.

“Lo que hemos acordado, respetando perfectamente la ley, [es que] en los cinco estados gobernados por Acción Nacional va a ganar Xóchitl Gálvez como presidenta de la República.