Nunca más se dejará caducar despensas o desayunos escolares, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) de San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, luego de darse a conocer un hecho similar como supuesta estrategia electoral durante la administración pasada.

El funcionarió añadió que, de hecho, la instrucción es entregar estos productos prácticamente de inmediato, no almacenarlos en la medida de lo posible y así evitar que puedan echarse a perder por no distribuirlos.

“Tengo entendido que el tema de los desayunos escolares es un programa operado por el DIF Estatal; sin embargo, lo que está sucediendo es que la instrucción es evitar algo que se daba mucho, que era el almacenaje de producto, duraba mucho en bodegas y luego resultaba que no se movía y se caducaba”, detalló.

Ignacio Segura dijo que, por alguna u otra razón, al manterlos almacenados por largo tiempo, los alimentos en resguardo se echaban a perder, sobre todo en zonas como la Huasteca Potosina debido a las temperaturas características de la región.

Indicó que ahora se está haciendo un esfuerzo de logística de manera importante para que, por ejemplo, todos los productos del programa de becas alimentarias que se están entregando en todo el estado se muevan de inmediato, pero cuando haya la necesidad de almacenar algo no dure más de una semana en bodegas.

Finalmente, indicó que la situación es que las bodegas con las que se cuenta no tienen sistemas de refrigeración, por lo que es mucho más factible que se echen a perder diversos productos; ante esta situación, la instrucción ha sido “prohibido almacenar”.

Lee también: 

Gallardo señala "fines electorales"

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer con anterioridad que no fue ningún error por parte de la administración estatal pasada haber adquirido desayunos escolares por más de 200 millones de pesos, sabiendo que no podían distribuirlos, "sino que todo fue un plan para que estos productos se entregaran en forma de despensas con fines electorales".

“No se echaron a perder, hay una denuncia interpuesta que está en proceso que le va a pegar a varios exfuncionarios del DIF Estatal, porque esas despensas fueron a parar a temas electorales, se estuvieron entregando por diversos candidatos en campaña, ya están identificados, hay fotografías incluso”, señaló el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS