El candidato al Senado de la República y dos veces alcalde de Soledad de Graciano Sánchez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Hernández Villafuerte, culpó a Juan Carlos Velázquez Pérez mejor conocido como “El Famyto” y candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Morena, de impulsar los hechos violentos que se presentaron el pasado jueves por la tarde en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez.
Gilberto Hernández aseveró: “yo creo que Morena se equivocó de candidato en Soledad de Graciano Sánchez, de que es una persona muy conflictiva, llama a la agresión siempre y el resultado de todo esto es lo que vimos el día de ayer, en otros municipios no ha pasado, pero qué casualidad que en Soledad sí”.
Añadió que él ha hecho recorridos por todo el estado y en muchas partes se ha encontrado con los compañeros de Morena y siempre ha existido un respeto y cada quien ha realizado sus actividades, siempre bajo el entendido que los dos partidos son parte de un proyecto nacional que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.
Asimismo, pidió que se abra una investigación por parte de las autoridades correspondientes y se deslinden responsabilidades y que se castigue a quien se tenga que castigar, no con un ánimo de revanchismo, sino para que quede el antecedente y que no se vuelvan a presentar hechos de esta naturaleza.
Por último, el exalcalde soledense recordó que no es la primera vez que existen problemas con “El Famyto”, ya que no es la primera vez que se postula para alcalde y por diferentes partidos, pero nunca ha ganado. Por ello, aseguró que "en todas las ocasiones ha provocado situaciones de agresiones, entonces no es casualidad, ahí están los antecedentes".
Los hechos violentos entre militantes
Los hechos violentos ocurrieron el pasado jueves, cuando militantes del Partido Verde realizaban una actividad proselitista a favor de sus candidatos, pero en el mismo lugar y hora se efectuaba el acto de proselitismo a favor de la candidata al Senado por Morena, Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la actual secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Isela Rodríguez.
De acuerdo con los testimonios que fueron recabados, Juan Carlos Velázquez, "El Famyto", arribó al lugar junto con varios hombres armados, quienes presuntamente incitaron la violencia, pues se desataron los golpes entre militantes de ambos partidos e incluso se aventaron sillas.
Personas lesionadas aseguran que los agresores de Morena presuntamente portaban armas de fuego, cortaron cartucho e incluso amenazaron de muerte a los simpatizantes del Partido Verde.