Ciudad del Carmen, Camp.— En su visita a Campeche, uno de los estados petroleros del país y en víspera del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, sub- rayó que de ganar las elecciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) será modernizada y de ninguna manera privatizada “como acusa falsamente” su contrincante de Morena.

Ante cientos de simpatizantes, entre los que se encontraban trabajadores y exempleados de Pemex, afirmó que “ellos [Morena] ya la privatizaron, la volvieron el negocio particular de los hijos del presidente y de su padrino Octavio Romero [Oropeza, director de Pemex]”.

En entrevista, dijo que en su eventual gobierno volverán las rondas petroleras en las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, porque están en la Constitución Política: “Para mí, la ley sí es la ley. En mi gobierno se respetará la Constitución y las leyes secundarias que regulan a Pemex y la industria petrolera, así como la industria energética”, enfatizó.

En una reunión con la sociedad civil de Campeche y más tarde en esta ciudad, donde encabezó el Encuentro de Energía, Gálvez Ruiz denunció que por su mala administración, en este sexenio Pemex ha perdido 800 mil millones de pesos, dinero de los mexicanos que se pudo invertir para mejorar los servicios de salud, la seguridad y los programas para el campo.

“¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, queremos modernizar a Pemex, que perdió en refinación 800 mil millones de pesos por ineptos, por corruptos, por tarugos, están poniendo en riesgo a nuestro país con las malas finanzas petroleras. Vamos a hacer de Pemex una empresa de clase mundial, una empresa que se reconvierta a la transición energética. Pemex, además de petróleo, debe de entrar a geotermia, debe de entrar al hidrógeno, debe de entrar a la captura de carbón”, puntualizó.

“Lo que sí voy a cambiar es a la bola de ineptos, incompetentes que hoy dirigen a Pemex”, recalcó.

Agregó que Petróleos Mexicanos tiene que ser una empresa próspera para que se sigan manteniendo los empleos que genera. Recordó que hace seis años, Pemex sí les pagaba a sus proveedores y hoy cada vez les debe más dinero”.

Vamos a ayudar a Pemex a recuperar el orgullo de ser la gran empresa que fue, que merece ser y que este gobierno tiene al borde del colapso. El pago a proveedores nunca más se volverá a retrasar ni será un proceso opaco y corrupto”.

“¿Ustedes creen que a Amílcar Olán, el tabasqueño amigo de los hijos del presidente López Obrador, que tiene contratos millonarios con Pemex, se le atrasan los pagos?, ¿ustedes creen que el clan López Beltrán tiene problemas de cobranza en Pemex, en Dos Bocas o en el Tren Maya?”, preguntó.

Por ello, dijo que para acabar con la mano negra y el chanchullo, “hoy reto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que haga pública la lista de empresas a las que Pemex le debe dinero y cuál es su plan y calendario de pagos”.

La candidata opositora, Gálvez Ruiz, advirtió que en las elecciones del próximo 2 de junio nos estamos jugando el futuro de México, tras acusar al gobierno del presidente López Obrador de abandonar a su suerte a millones de personas.

“Necesitamos sacar a este mal gobierno que nos ha metido en la inseguridad, en la falta de salud, pero sobre todo en una corrupción brutal”, recalcó ante simpatizantes.

La abanderada de Fuerza y Corazón por México confió en que ganará las elecciones porque “va a haber un voto oculto del tamaño del mundo” en todo el país y en Campeche.

“Aquí me conocen en la región indígena, dejé un buen legado en la región indígena de Campeche. Lo veo en la calle, lo veo con la gente y esto va a ir creciendo, esto va a venir de menos a más porque la gente en Campeche me conoce, yo recorrí Calkiní, Calakmul, Holpelchén, Palizada, todos estos municipios, Ciudad del Carmen que hoy pues están en el abandono”, subrayó.

Gálvez Ruiz arremetió contra la gobernadora Layda Sansores, de Morena, quien dijo, anda escondida y no le quiere dar la cara a los elementos de la policía estatal que están en paro de labores en demanda de prestaciones y seguridad social.

“La señora Layda en lugar de tener el Martes del Jaguar debería de tener el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de trabajar, porque hoy los policías la están esperando, anda escondida, no les da la cara, ella tendría que venir a decirle a los policías por qué los ha abandonado.

Este lunes, Xóchitl Gálvez estrenará el Xochibús, vehículo en el que hará sus traslados por tierra durante su campaña electoral.

El autobús está decorado de color rosa mexicano, dos grandes fotografías de la aspirante con la leyenda “Xóchitl candidata” y varias de sus frases conocidas como “Que nadie te diga que no puedes”; “La esperanza es nuestra” y “Vota sin miedo”, además del logotipo de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El vehículo, que cuenta con 32 asientos y algunas mesas para trabajar, será estrenado por Xóchitl Gálvez en su trayecto de Campeche a Mérida, Yucatán



Google News

TEMAS RELACIONADOS