Se encuentra usted aquí

Piden indígenas a Morena “no robar su identidad” para suplir candidatura de "El Mijis"

Abogados y representantes de comunidades indígenas de San Luis Potosí pidieron que se respete el debido proceso para la selección del nuevo candidato de Morena, tras la cancelación de candidatura por representación indígena a El Mijis.
Piden indígenas a Morena “no robar su identidad” para suplir candidatura de "El Mijis"
Foto: Xochiquetzal Rangel
13/05/2021
01:58
Xochiquetzal Rangel
San Luis Potosí
-A +A

Representantes de comunidades indígenas del estado, hicieron un llamado a Morena, para que se respete el debido proceso para la selección del nuevo candidato para la diputación federal del partido la cual es plurinominal y de representación indígena.

La abogada Claudia Hernández, representante legal del proceso de impugnación por la aceptación de candidatura de Pedro César Carrizales, “El Mijis”, que ayer fue retirada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que el nuevo candidato deberá ser forzosamente un hombre, que habite en la segunda circunscripción, es decir en los estados como San Luis Potosí, Querétaro o Aguascalientes, que haya previamente sido inscrito en el proceso para la selección y que pueda acreditar ser indígena y que vive en comunidad para la real representatividad que conlleva el cargo.

Lee: Tribunal Electoral quita a “El Mijis” candidatura indígena a diputación federal

Asimismo comentó que existen cientos de personas que se inscribieron debidamente y de manera previa para ser el candidato a la diputación federal, por lo que deberán ser ellos tomados en cuenta y no nuevos perfiles, como Zenón Santiago Cervantes, quien fue director municipal de Asuntos indígenas en la capital potosina, y allegado a Xavier Nava Palacios.

Entre los candidatos que, los representantes de las comunidades Tének, Náhuatl y Mazahua, consideran se encuentran Sebastián Hernández Ávila y Flavio Hernández Hernández, quienes han sido activistas sociales e indígenas, han tenido cargos al interior de sus comunidades, que son parte de la comunidad, además de haberse inscrito en tiempo y forma.

 
 

“Siempre nos discriminan porque nos ven que somos indígenas. Le hago un atento llamado a Morena que ya no nos robe nuestra identidad, que realmente nos vean como personas, hay más de 50% de indígenas hablantes en todo el estado cuando le dieron el derecho a una persona que compró a Mario, el presidente de Morena, por eso le dieron la oportunidad al supuesto indígena, es disfrazado”, comentó Vicente Domingo Hernández, representante de la comunidad Mazahua.

Comentarios