06 / julio / 2022 | 20:09 hrs.

'Preocupantes' las condiciones administrativas de la SSPE, considera gobernador electo

Fuerza Metropolita Estatal desaparecerá y se convertirá en la nueva Guardia Civil, que incluirá a todos los administrativos que estén en condiciones de salir a las calles

'Preocupantes' las condiciones administrativas de la SSPE, considera gobernador electo
Foto: Cortesía
Política 29/08/2021 15:05 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 15:05

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, lamentó que las condiciones administrativas en las que se estará recibiendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) son “preocupantes”, puesto que del total de la nómina de la dependencia, solo el 25 por ciento está destinado a sueldos y salarios de los policías operativos que son los que se enfrentan diariamente a los delincuentes en las calles.

Puntualizó: “las condiciones son preocupantes, porque si son 4 mil trabajadores, más de 3 mil son administrativos, lo que sin duda no deja avanzar en el trabajo de la institución, puesto que además muchos de estos cargos de tipo administrativo fueron colocados a conveniencia por amiguismos y pagos de favores”.

Añadió: “era tu compadre, lo sacabas de patrullero y lo metías a una oficina para basificarlo y sindicalizarlo, cosa que está prohibida, los policías no pueden ser sindicalizados son personal de confianza cien por ciento”, afirmó Gallardo Cardona.

Agregó que entonces, cuando una administración gubernamental, empieza a quitar elementos de las calles con la única finalidad de basificarlos o sindicalizarlos, salen de su rol de cuidar las calles para ingresarlos en una dinámica burocrática.

Hizo hincapié en que se tiene que reconocer que “se está perdiendo la batalla con la delincuencia porque tenemos mil policías activos para todo el Estado, es una burla, pero le pagaste la nómina a más de cuatro mil, esa es la parte que el potosino debe de entender sobre cómo vamos a agarrar al estado”, afirmó.

Gallardo Cardona, indicó que en su administración se buscarán los mecanismos para reforzar la seguridad en todo el estado con lo que se tiene, pues los policías tienen que salir a la calle a trabajar y a garantizar la paz y la tranquilidad de los potosinos.

Sostuvo: “si se supone que son policías de carrera, pues qué están haciendo en un escritorio, yo sé que debe de haber gente en escritorio pero no puede haber tal disparidad, tenemos que hacer un cambio de fondo y el reto es que sea en un año, por eso estamos construyendo en esta transición un tema ordenado”.

Como parte de este cambio de fondo, Gallardo Cardona afirmó que desde un inicio se sentarán las bases para crear una guardia civil, qué va a ser  totalmente distinta a la Policía Estatal: “vamos a eliminar esa Policía Metropolitana que ya no sirve, y no quiere decir que vayamos a eliminar al elemento, sino que va a haber una migración a la nueva policía”.

Profundizó en el sentido de que habrá capacitación militar, de reacción, y en derechos humanos, para generar condiciones óptimas para la seguridad pública del estado, y en esta dinámica, el personal administrativo que esté apto para salir a las calles deberá hacerlo mediante el proceso de migración al nuevo sistema policial.

Comentarios