El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, retomó el proceso de conteo de votos para gobernador del Estado y con base al corte de las 9:30 horas de este lunes 7 de junio, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona ha obtenido 226,792 votos que representan el 37.2% de la votación, contra los 201,123 sufragios de César Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición “Sí por San Luis” que representan el 33.00% de la votación.

La candidata de Morena Mónica Rangel Martínez acumula hasta el momento 70,027 votos que representan el 11.4% de la votación, y finalmente José Luis Romero Calzada de redes sociales progresistas acumula 53,927 votos con el 8.8% de los sufría sufragios.

Al reanudar a la sesión permanente de vigilancia de la jornada electoral, la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, dejó en claro que el Conteo Rápido, a diferencia de las encuestas de salida, también conocidas como “exit poll”, no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto. El Conteo Rápido se basa en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley, luego de haber contado, uno por uno, los votos emitidos por los ciudadanos para la elección a la Gubernatura; apuntó.

Lee también: 

De esta manera, dijo que éste sistema estima los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas. De ahí su alto grado de precisión.

La consejera presidenta, mencionó que el Comité que entrega estos resultados está integrado por científicas y científicos expertos en las áreas de estadística y matemáticas, nombrados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral; quienes diseñaron una muestra estadísticamente representativa de todas las casillas instaladas, con el fin de estimar con la mayor precisión posible dos datos de gran relevancia:

La primera estimación es el porcentaje de participación ciudadana en la Jornada Electoral a nivel estatal y la segunda estimación es el rango de votación que obtuvo cada candidata y candidato a la Gubernatura del estado.

Mencionó que si bien el Conteo Rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que arroja es preliminar, al igual que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que los resultados finales son los que arrojará el Cómputo Estatal que iniciará el próximo 9 de junio en las Comisiones Distritales.

Destacó que, de acuerdo con la estimación del Conteo Rápido, los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor.

Adicionalmente, destacó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) seguirá funcionando durante toda la noche hasta las 20 horas del 07 de junio de 2021. Sus resultados podrán ser consultados a través de la página

La presidenta consejera reconoció el civismo y la responsabilidad mostradas por la ciudadanía en la jornada electoral de este 06 de junio de 2021. “Confirmamos que es por la vía pacífica y a través del sufragio, ejercido en libertad, como se determinan los puestos de gobierno y de representación popular. Hoy, San Luis Potosí, ha demostrado su compromiso con la democracia y su madurez cívica y política.

Agradeció y reconoció la labor de partidos políticos candidatas y candidatos, a las candidaturas independientes, a las instituciones que apoyaron en la jornada electoral, a los medios de comunicación y sobre todo a la ciudadanía por haber contribuido a demostrar que en San Luis Potosí las elecciones son una parte cotidiana de nuestra vida democrática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS