Adán Augusto López Hernández, nació el 24 de septiembre de 1963, es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas.

Es gobernador de Tabasco desde 2019 y ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

"Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", señaló López Obrador.

Inició su carrera dentro del PRI y en el 2000 fue coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz al gobierno de Tabasco.

López Hernández militó más de 20 años en el PRI y renunció en el 2001, cuando después de ser coordinador de campaña del entonces candidato a Gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del año 2000.

En su carrera política ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan el de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

De 2006 a 2009 fue electo Diputado local en la LIX legislatura de Tabasco por el IV distrito electoral, y posteriormente, fue electo al cargo de diputado federal para el período 2010-2012, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión en las elecciones del 5 de julio de 2009 por el IV distrito de Tabasco.

Adán Augusto López Hernández, es hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadena; su otra hermana Silvia López Hernández, es esposa del consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Humberto Mayans Canabal.

Proviene de una familia de notarios pues su padre, Payambe López Falconi, quien falleció en diciembre del 2020 era notario público, por lo que también él ejerció esta profesión y actualmente tiene una licencia.

Adán López Hernández y su cercanía con AMLO

Adán López Hernández también fue coordinador regional de campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato del PRD a la presidencia en 2006.

“Mi opinión es que a mí me ayuda mucho el que Adán gobierne el estado, me da tranquilidad, ya hablé que me aligera la carga, son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal pues es muy importante para mí”, dijo en julio pasado el presidente.

Reiteró que el gobernador de Tabasco es un buen cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta, podría tener un buen desempeño en el gobierno federal en una secretaría de Estado.

En 2016, Andrés Manuel decidió que quedara como líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Adán Augusto López está mejor aquí en la República del chocolate: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, el pasado12 de julio, que no descartaría incluir en su Gabinete al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López (Morena), pero -dijo- “está mejor aquí en la República del chocolate”.

Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación y regresa al Senado

Olga Sánchez Cordero dejó la titularidad de la Secretaría de Gobernación  (Segob) para regresar al Senado de la República, confirmaron fuentes del Gobierno a EL UNIVERSAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado las reformas prioritarias del gobierno y la ahora exsecretaria  podría asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del próximo 1 de septiembre.

Las fuentes que confirmaron a este diario la salida de Sánchez Cordero informaron que la ministra en retiro llega para dirigir y apoyar personalmente las reformas impulsadas por el Presidente, quien le pidió ser su brazo derecho en los trabajos en Congreso para consolidar su gobierno.

Sánchez Cordero pidió licencia en la Cámara Alta por tiempo indefinido, a partir del 29 de noviembre de 2018, para desempeñarse como secretaria de Gobernación.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, le expresó a Sánchez Cordero el beneplácito por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria.

“La doctora Olga Sánchez Cordero es una mujer con prestigio y con talento, que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que estamos desarrollando y a concretar el proceso de transformación que vive el país, vía la agenda legislativa que nos propusimos”, dijo Monreal.

“Estamos convencidos que contribuirá mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria, así como en el Senado”, agregó.

Sánchez Cordero envió una carta al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la que expresó su determinación de reincorporarse a las actividades legislativas como senadora electa para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso.

***Con información de Leobardo Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS