En sesión extraordinaria virtual del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se determinó la pérdida del registro de Fuerza X México y Redes Sociales Progresistas (RSP) como partidos políticos locales, esto luego de que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley general de partidos políticos.

Lo anterior, en el marco de los resultados obtenidos a través de votos en las elecciones del 6 de junio de 2021, donde Fuerza X México no alcanzó el 3% de los sufragios totales en los comicios, por lo cual prácticamente se determinó su desaparición como partido estatal.

RSP sí obtuvo una votación mucho más amplia, alcanzando, por ejemplo, en la elección a gobernador, con su candidato José Luis Romero, más del 9% de los sufragios.

Sin embargo, incumplió otros requisitos establecidos en la misma ley, como es el hecho de que sólo registró candidaturas a 20 de las 58 alcaldías que estaban en disputa, además de que tampoco cumplió con el principio de paridad de género en la presentación de sus candidatos.

Por otro lado, durante la misma sesión se aprobó la validación de los proyectos de Reglamento de Integración y Funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Social Municipal de Ciudad Fernández, Tanquián, Cedral, Ébano, Tampacán, Santa Catarina, Santo Domingo, Villa Juárez, Villa de Reyes y Venado.

Asimismo, se avalaron los proyectos de dictamen mediante el cual el pleno del Ceepac emitió una opinión técnica favorable respecto de la metodología a implementar para la integración y funcionamiento de los organismos municipales de participación ciudadana de Catorce, Cedral, Ciudad Fernández, Ébano, Lagunillas y Rayón.

San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán, Tanquián de Escobedo, Vanegas, Tamuín y Matlapa.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS