La integración de las y los 27 diputados que conformarán la siguiente legislatura del Congreso del Estado para el periodo 2021-2024, quedó definida tras finalizar el cómputo de los votos por partido político a través del cual se definen las diputaciones plurinominales para cada fuerza política en San Luis Potosí.

De esta manera, el Partido Acción Nacional (PAN), tendrá seis legisladores ocupando una curul, de los cuales uno de ellos lo hará por la vía de la representación proporcional, mientras que el Partido Verde contará con seis diputados locales y dos de ellos lo harán por la vía plurinominal.

Uno de los partidos que más retroceso tendrán para la siguiente legislatura, será el PRI con solamente tres legisladores y uno de ellos lo hará por la vía de la representación proporcional en la persona del ex secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías.

Retrocede el PRI en la ocupación de curules para la siguiente legislatura en SLP
Retrocede el PRI en la ocupación de curules para la siguiente legislatura en SLP

A su vez, el partido del trabajo reportará un avance significativo al contar con tres diputados, todos ellos por la vía de mayoría relativa, mientras que MorEna tendrá cuatro diputados, todos ellos serán plurinominales.

El resto de los partidos políticos, PCP, PMC, PNASLP y RSP contará con un solo legislador completando así las 27 curules.

La coalición PVEM- PT,  tendría solamente nueve legisladores contra los 10 que conforman el PAN y el PRI, por lo que las decisiones y los acuerdos podrían recaer como fiel de la balanza en lo que puedan definir Morena y el resto de las fuerzas políticas que cuentan con un solo diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS