26 / julio / 2021 | 08:16 hrs.

Ricardo Gallardo se queja de la lentitud en la apertura de casillas en San Luis Potosí

Candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” hizo un llamado a la autoridad electoral para que realice su trabajo y garantice la apertura, para no desmotivar la participación de los ciudadanos

Ricardo Gallardo se queja de la lentitud en la apertura de casillas en San Luis Potosí
Foto: Especial
Política 06/06/2021 12:06 Redacción San Luis Potosí Actualizada 15:27

El candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Gallardo, se quejó de la lentitud en la apertura de las casillas, pues, según el seguimiento que se le ha dado a través de su equipo de campaña, sólo mil 300 de las 3 mil 750 casillas abrieron hasta las 10:00 horas.

Debido a esto, hizo un llamado a la autoridad electoral a que realice su trabajo y garantice la apertura, para no desmotivar la participación de los ciudadanos.

El candidato, quien estuvo acompañado por el dirigente estatal del PVEM, Francisco Garrido, refirió que esta debe ser una "fiesta democrática", por lo que lamentó la lentitud del proceso que se lleva a cargo en la mayor parte de las casillas, pues tan sólo en la que le tocó votar, ubicada en la colonia La Constancia, en Soledad, llevaba más de una hora esperando para emitir su sufragio, dijo.

A su vez, Francisco Garrido Elizondo consideró que el retraso de las casillas podría ser una estrategia para desalentar la participación de los ciudadanos, aunque no se atrevió a mencionar nombres de quienes podrían estar propiciando esta situación, pero urgió a las autoridades electorales a que remediaran la situación.

“Retraso deliberado” de apertura de casillas, para favorecer a Pedroza Gaitán: PVEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) está incumpliendo deliberadamente su trabajo, ya que cuenta con información de que se han abierto solamente mil cien de 3 mil 500 casillas en San Luis Potosí, denunció el Partido Verde Ecologista de México.

"Acusamos un retraso deliberado de la apertura de las casillas con el afán de dañar a nuestro candidato a gobernador, Ricardo Gallardo", precisó.

Desde la dirigencia nacional, añadió que el no abrir las casillas a tiempo, impide que se exprese la voluntad popular de las personas del pueblo que, desde muy temprano, quisieron ir a votar por un cambio en la entidad.

Y dijo que esta acción favorece arbitrariamente al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Pedroza.

Reporte de casillas instaldas en SLP 

Durante la Sesión Permanente de la Jornada Electoral 2021 la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Silvia del Carmen Martínez Méndez rindió un informe con corte de las 10 hrs. de la instalación de las 3750 casillas aprobadas en el territorio potosino. Este informe según los datos arrojados por un instrumento de recopilación, transmisión, captura y procesamiento de datos durante la jornada electoral, denominado Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) Perteneciente al Instituto Nacional Electoral.

La Secretaria Ejecutiva informó que tanto las Comisiones Distritales como los Comités Municipales fueron debidamente instalados y sin novedades en tiempo y forma.

Según el informe en tiempo real del SIJE con corte de las 10 hrs. de las 3750 casillas 2434 casillas han sido instaladas, 1805 casillas ya cuentan con reporte concluido de las cuales 1529 cuentan con mesas directivas de casillas completas. Teniendo aún 1316 casillas sin reportar; en cuanto a las casillas no instaladas aún no hay reporte.

etp

Comentarios