El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández, lamentó que desde el gobierno federal aún no se haya dado respuesta a la solicitud que hizo el Ejecutivo estatal para reforzar la seguridad en territorio potosino, en el marco de la situación que está viviendo Zacatecas, por lo que es urgente contar con un mayor número de personal de la Guardia Nacional.

Indicó que en las reuniones de la Mesa para la construcción de la paz se está tocando el tema sobre la solicitud que se está haciendo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de un reforzamiento con elementos de la Guardia Nacional, “porque traemos un pequeño rezago”.

Explicó que en estos momentos están destacamentados en San Luis Potosí unos 920 agentes de la Guardia Nacional, pero lo que se requiere como necesidad primaria es de alrededor de mil 200 o mil 300, es decir, unos 400 elementos más, por lo que se hizo la petición de manera formal, aunque no se ha obtenido respuesta.

Añadió que la función que estarían desempeñando estos efectivos es poder reforzar la contención de la criminalidad en el perímetro fronterizo con Zacatecas y otros casos puntuales en la entidad, así como apresurar a los grupos de coordinación para contener el alza de homicidios dolosos en varios puntos del estado.

Reconoció que la presencia de la Guardia Nacional y la Sedena ha sido fundamental para la seguridad pública en San Luis Potosí desde hace varios años, gracias a la coordinación que se ha establecido, “esto a pesar de los números de incidencia que no son nada gratificantes”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS