Política

Tribunal Electoral de SLP ratifica expulsión de Enrique Galindo del PRI

Enrique Galindo fue expulsado por controversias con las dirigencias estatal y federal del partido, así como por la iniciativa de aumentar impuestos en SLP

Enrique Galindo Ceballos, expulsado del PRI en SLP. Foto: Humberto Torres
21/02/2025 |17:00
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) emitió un fallo que pone fin a la impugnación presentada por Enrique Galindo Ceballos, sobre el proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta decisión cierra un capítulo que comenzó en diciembre de 2024, cuando Galindo Ceballos fue expulsado del PRI debido a un procedimiento de sanción promovido por el militante y exdirigente del partido, Hugo Abelardo Urbina Santoyo.

En su momento, Enrique Galindo cuestionó el procedimiento, argumentando que no recibió una notificación personal y que se violó su derecho a una tutela jurisdiccional efectiva.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) consideró que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI cumplió con los requisitos esenciales para garantizar su derecho a ser escuchado.

Según el secretario en funciones de magistrado, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, Enrique Galindo había fue notificado válidamente y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque el edil decidió no comparecer. Por lo tanto, el TEESLP consideró que no se violentaron los derechos de Galindo Ceballos.

Con esta decisión unánime, el TEESLP pone fin a la impugnación presentada por Enrique Galindo y confirma su expulsión del PRI. Aunque el alcalde aún puede acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para rebatir lo acontecido, por ahora, su expulsión del PRI es definitiva.

¿Por qué Enrique Galindo fue expulsado del PRI?

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional luego de una serie de controversias con la dirigencia estatal, encabezada por Sara Rocha, y la federal, al mando de Alito Moreno, tras su reelección.

Además, su propuesta de aumentar los impuestos en la capital de San Luis Potosí fue otro factor determinante en su expulsión.

La Comisión Partidaria también lo acusó de realizar actos que afectan la unidad ideológica, programática y organizativa del PRI.

De acuerdo con el expediente CNJP-PS-SLP-08772024, sus acciones "violaron gravemente" las normativas internas del partido y se consideraron desleales, lo cual "va en contra de los principios fundamentales del PRI".

Esto ocurrió después de que Enrique Galindo participó en reuniones del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso de renovación de su dirigencia estatal.