Es cuestión de días para que los acudan a las urnas de nuevo. En esta ocasión se votará en una consulta popular para determinar si se debe tomar acción legal contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esta es la primera vez que el INE organizará una consulta popular.

Lee también: 

¿Qué es una Consulta Popular?

El INE compartió un video en el que explica en que consiste una consulta popular y por qué es tan importante para una democracia.

¿Cuándo es la consulta popular sobre los expresidentes?

De acuerdo con el INE, la consulta popular contra los expresidentes se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021. Cabe mencionar que debido a la pandemia de , las autoridades electorales determinaron que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para participar en la consulta.

¿Cuál es la pregunta de la consulta popular?

La consulta popular con relación al juicio contra los expresidentes consistirá en una pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Dónde puedo votar o participar en la consulta ciudadana?

Google News

TEMAS RELACIONADOS