Más Información
Minutos antes de este martes 1 de enero una columna de fuego causó pánico al sur de la capital potosina. Las llamas alcanzaban más de seis metros de alto, los vecinos de la colonia Simón Díaz que esperaban la entrada del Año Nuevo sufrieron momentos de angustia al ver cómo un incendio se salía de control en la calle República de Uruguay.
En menos de cinco minutos las unidades de la Estación Satélite del Cuerpo de Bomberos Metropolitano ya estaban en el terreno marcado con el número 535 de la calle Uruguay. Las personas que colindan con ese terreno refirieron a los vulcanos que se trataba de una chatarrera, dentro de esta había una camioneta y un montacargas. El calor provocó que los neumáticos de estos dos vehículos estallaran, al escuchar las explosiones los vecinos salieron de sus casas.
“Había una señora llorando, el fuego alcanzó varias casas, yo traté de tranquilizarla, ella no encontraba a su esposo, y su esposo estaba adentro de la casa buscándola a ella, todo fue una confusión, las llamas brincaron para el techo de mi hermano”, relató Carlos Díaz de León a EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ.
La propiedad fue resguardada por elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal y activos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por más de media hora el fuego parecía incontrolable. Bomberos de la Estación Central llegaron para apoyar a sus compañeros, en el lugar había alrededor de cinco motobombas y dos pipas. Además niños y jóvenes ayudaban a mover las mangueras y daban agua a los vulcanos.
Cerca de la 01:00 horas de este martes 1 de enero se logró sofocar el fuego. El comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló que durante los primeros minutos de este año se recibieron 15 reportes de siniestros en la zona metropolitana. “Tenemos 15 incendios con este, este fue el más grande y justo ahorita nos están reportando otro en Pavón”.
La causa de estos siniestros podría ser el uso de pirotecnia. En el caso de la cartonera de Simón Díaz presuntamente uno o varios cohetes iniciaron las llamas.