21 / mayo / 2022 | 19:53 hrs.

Aseguran 1.6 toneladas de pirotecnia en cierre de año

Este aseguramiento ya está a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para su posterior destrucción, debido a que su almacenamiento representa un peligro.

FOTO: ESPECIAL
Seguridad 02/01/2018 15:27 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:19

A través de los operativos que se efectuaron entre corporaciones de seguridad, se reportó el aseguramiento de 1.6 toneladas de artefactos pirotécnicos en el estado; motivados principalmente porque quienes los tenían bajo su resguardo, incurrieron en irregularidades administrativas, como falta de permisos correspondientes o incumplimiento en las disposiciones de protección civil.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Jaime Pineda, indicó que no detectaron polvorines o espacios irregulares, en los cuales fuese realizado el acopio de este material explosivo, sin embargo este aseguramiento ya está a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para su posterior destrucción, debido a que su almacenamiento representa un peligro.

En tanto la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, reportó que en esta demarcación fueron 13 aseguramientos en comercios con 959 kilos de pirotecnia que no contaban con medidas de seguridad, mientras que en la capital potosina, se reportó poco más de 800 kilogramos.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que hubo saldo blanco pues no se sucitaron hechos que lamentar, ni incidencias graves o lesionados por el uso o manejo de estos artefactos explosivos, por lo que el reforzamiento del “Operativo Cohetón” y la colaboración con el resto de las autoridades permitió una mayor participación de la población que mostró su civilidad al denunciar venta clandestina, según comentó.

Ordaz Flores informó que se revisaron 80 vehículos, detectándose en 6 de ellos pirotecnia prohibida, se aseguró a dos personas por comercialización de la misma y en un domicilio que se encontraba deshabitado, se aseguraron más de 200 kilos por almacenamiento prohibido de pirotecnia mayor y menor.

Agregó que junto a la Dirección de Comercio y Seguridad Pública Municipal de Soledad, se revisaron 600 negocios para verificar el cumplimiento en medidas de seguridad para la venta de pirotecnia, además de que se monitorearon las redes sociales para identificar puntos de venta clandestina y sin los parámetros establecidos para comercialización.

Por su parte Félix Ortega Herrera titular de Protección Civil en la capital, comentó que fueron 15 puestos de pirotecnia sancionados debido a que se vendió material explosivo a menores de edad, ya que había menores a cargo de los mismos, o bien no contaban con las medidas de seguridad establecidas.

Dijo finalmente que este año el operativo cohetón, generó mejores resultados, en virtud de que hubo intervención y apoyo de la SEDENA y por parte de la población que también apoyó mediante reportes cualquier incidente que pudiera representar un riesgo.

vkc

Comentarios