Más Información
Pese al incremento de homicidios dolosos, el Servicio Médico Legal (SEMELE) cuenta con suficiente espacio para dar tratamiento y alojar a los cuerpos sin vida que por alguna razón requieren algún procedimiento antes de ser inhumados, informó Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Garza Herrera comentó “hemos estado inhumando cuerpos de acuerdo a los términos que establece la normatividad, hay que recordar que cuando hay cuerpos no reclamados tenemos que actuar conforme a un protocolo, pues se cubren perfectamente los términos que la ley establece”.
Asimismo, puntualizó que actualmente se tienen cinco o seis cuerpos -en las cámaras refrigeradas del SEMELE- de personas que fueron ultimadas recientemente, pero continuamente se hacen inhumaciones de acuerdo a lo que marca la ley y a los tiempos que se marcan, se obtiene el ADN y ciertas evidencias que permitan que en algún futuro se pueda concatenar con algún familiar.
El fiscal hizo hincapié en que regularmente se está haciendo espacio y no hay exceso en el número de cuerpos, y en caso de que llegara a suceder algo así se tiene la posibilidad de utilizar las cámaras refrigeradas de otros municipios como Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde.
Por último, Garza Herrera indicó que aunque se presenta con eventualidad la acumulación de cuerpos para nada se ha llegado a la situación de Jalisco, en donde se rentaron tráileres con refrigeración para almacenar los cuerpos.
“Tan solo en la capital del estado tenemos espacio para unos 60 cuerpos y aun así estamos solicitando más cámaras refrigeradas”, puntualizó.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc