El pasado 31 de agosto de 2018 en Tamazunchale, Vanessa, joven madre de 22 años se encontraba preocupada porque su pequeña hija de 2 años de edad, Kenia llevaba ya varios días enferma, por lo que decidió salir y llevarla al médico. Tras salir de casa ya no se ha vuelto a saber de ninguna de las dos y la Fiscalía General del Estado no ha emitido la Alerta Amber correspondiente.
Rubicel Tovar Quesada esposo y padre Vanessa y Kenia respectivamente acudió al Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruíz” en la capital potosina en busca de ayuda, puesto que aunque ha acudido a las autoridades correspondientes, siente que no ha habido avance alguno a un mes de la desaparición y no ha emitido la Alerta Amber ante la desaparición de su pequeña hija.
Explicó que el día que sucedieron los hechos, trató de comunicarse con su esposa Vanessa Álvarez Hernández sin éxito, por lo que aproximadamente a la 1 de la mañana del día siguiente decidió interponer la denuncia por la no localización de sus familiares ante la representación de la Fiscalía General del Estado en el municipio, sin embargo no ha habido resultados.
Al respecto, Alejandra de la Rosa Aguilar, asesora jurídica del centro, expuso que es increíble que por omisiones cometidas por el propio ministerio público al momento de la denuncia, no se puedan tener las diligencias que son los requisitos necesarios para que se emitiera la Alerta Amber de Kenia Tovar Álvarez, sin que al momento se haya corregido la situación.
Señaló “hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía, porque en este caso a un mes de la desaparición se ha dado una seguidilla de omisiones, desde el momento en que se hizo la denuncia y en el procedimiento de búsqueda, no se han aplicado los protocolos de búsqueda para personas desaparecidas que se contemplan en la ley”.
Indicó que es increíble que se vuelvan a presentar casos de insensibilidad, en donde por omisiones de las propias autoridades se impida que estas dos personas tengan acceso a los protocolos como la Alerta Amber y la Alerta Alba “ellos solo argumentan que faltan datos y por eso no se pueden emitir, pero esa es responsabilidad del ministerio público y no lo hicieron”.